Endomarketing: la clave de la fidelidad y productividad de tus colaboradores

Por Uriel Naum Ávila*

Recientemente PageGroup, compañía dedicada el reclutamiento de personal especializado, dio a conocer los resultados de una consulta que realizaron entre directivos de empresas de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú al respecto de cuáles han sido sus experiencias y aprendizajes dentro de las organizaciones, aunado a conocer su opinión sobre temas relacionados a ventas, recursos humanos, productividad, entre otros.

En este estudio, se deja ver que los líderes más preocupados por el contexto pandémico que atravesamos son los de países como Chile (75%), seguido de Perú (74%) y México (73%); mientras que los directivos de Brasil (70%), Argentina (69%) y Colombia (67%) resultaron ser los menos aprehensivos en el tema. Adicionalmente, manifestaron que las áreas más afectadas dentro de las organizaciones han sido: ventas (40%), desarrollo comercial (17%) y contratación y reclutamiento (10%).

Si bien estas cifras son los daños colaterales de un impacto global, también es cierto que este fenómeno de salud ha traído una serie de reacciones al interior de las organizaciones, que si bien ya son impulsadas desde las entidades gubernamentales de los países a través de los ajustes a sus reformas laborales, lo son también por el hecho de que los directivos empresariales se han dado cuenta que son prescindibles para el éxito de la compañía y sus integrantes.

Una de estas iniciativas está relacionada con el endomarketing, disciplina en auge entre las estrategias de comunicación interna de las empresas. De acuerdo con la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, el marketing interno tiene como objetivo venderles la compañía a los colaboradores con el propósito de fidelizar su compromiso y lealtad. Además, señalan que esta práctica es totalmente aplicable en momentos críticos como el actual para afianzar las relaciones actuales y futuras, tal y como lo señala un estudio de Infoempleo y EY, donde mencionan que para el 45% de los empleados la valoración interna de una empresa es fundamental a la hora de aceptar un trabajo.

En el mercado latinoamericano, existen compañías como Fluvip, especialista en el influencer marketing, que se dedican al desarrollo de estrategias relacionadas al endomarketing a través de soluciones como AdvocatesPro la cual, mediante tecnología y el desarrollo de una plataforma propia, permiten la gestión del contenido de campañas de marketing interno, así como la posibilidad de obtener métricas resultado de la implementación de tácticas en la que los colaboradores fungen como influencers y amplificadores de los valores de la compañía.

Pero, ¿cuáles son sus ventajas? ¿Es para todas las industrias? Sin duda alguna el endomarketing puede utilizarse en todas las industrias y empresas de cualquier tamaño para activar campañas relacionadas a la flexibilidad de horarios, los diversos programas de beneficios a los que son acreedores los colaboradores, para compartir con la gente cómo se vive entre la comunidad los valores de la compañía, cómo se trabaja ahora dese casa, entre otros.

Datos de Great Place to Work Institute demuestran que este tipo de iniciativas otorgan una ganancia positiva en términos de productividad: 2.1% mayor al promedio (7,5%)  de retorno sobre la inversión anual en los grandes lugares para trabajar.

Por su parte, Fluvip destaca otros puntos a favor de utilizar este tipo de prácticas:

  • Reclutamiento: al activar a los empleados como embajadores de tu marca, la empresa aumentará la velocidad de contratación y reducirá los costos.
  • Marketing: incrementa el awareness de tu marca, y convierte a tus colaboradores en líderes Share of Voice (al compartir el mensaje).
  • Ventas: el 57% de una decisión típica de compra de B2B se realiza antes de que un cliente se comunique con un proveedor. Esta es la razón del nacimiento de la venta social.
  • Manejo de crisis: gracias a la velocidad de reacción, se puede contrarrestar una crisis en cuestión de horas.

Ahora que ya conoces para qué sirve el endomarketing, valdría la pena que analices si es el momento de considerarlo en las estrategias de la empresa. Recuerda que antes de pensar en el beneficio de la compañía, debes pensar en los colaboradores, por lo que previo a su ejecución, realizar un diagnóstico para identificar las fortalezas y oportunidades es importante ya que estás hablando del público más importante, del que mantiene a flote la organización: el talento humano.

*El autor es periodista de negocios de Latam y consultor en reputación empresarial.