Entra a regir el aumento de arancel que Colombia puso a textiles que afecta a zona franca de Panamá

 

 

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Un nuevo decreto del Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, fue emitido el pasado 6 de agosto que empieza a regir este 4 de noviembre, el cual aumenta los aranceles de importación de los textiles afectando las ventas que se realizan desde la zona libre de Colón en Panamá.

Este aumento de impuesto regiría 89 días después de promulgado.

El decreto dice que» Establecer un arancel del treinta y siete punto nueve por ciento (37.9%) a las importaciones de productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 20 dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo bruto».

También establecer un arancel del 10% ad valorem, más 3 dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo bruto, a las importaciones de productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea superior a 20 dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo bruto.

Este decreto excluye  a las importaciones de países con los cuales Colombia tenga acuerdos internacionales de comercio en vigor. Panamá tiene un Tratado de Libre Comercio negociado con Colombia, pero hace falta su ratificación tanto el Congreso colombiano como el panameño y no ha sido ratificado