Entra en rigor para Panamá lista de alto riesgo sobre blanqueo de Capitales de la Unión Europea

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

A partir del 1 de octubre entró en rigor la lista de países considerados deficientes en temas de prevención de blanqueo de capitales y considerados de alto riesgo que presentan deficiencias estratégicas en sus marcos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y plantean amenazas significativas para el sistema financiero acuerdo con la Comisión Europea,

Según se dio a conocer ayer a en este mes entraron aparte de Panamá,  otros 10 países como: Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar/Birmania, Nicaragua y Zimbabue. Mientras que los países  retirados de la lista: Bosnia y Herzegovina, Etiopía, Guyana, República Democrática Popular de Laos, Sri Lanka y Túnez. Para completar una lista que integran 23 naciones.

«Uno de los pilares de la legislación de la Unión Europea para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es la Directiva (UE) 2015/849. De acuerdo con esta Directiva, los bancos y otros guardianes deben aplicar una mayor vigilancia en las relaciones comerciales y transacciones que involucren a terceros países de alto riesgo. Los tipos de requisitos de vigilancia reforzada son básicamente controles adicionales y medidas de control que se definen en el artículo 18 bis de la Directiva» indica la UE .

El 7 de mayo de 2020, la Comisión Europea adoptó un nuevo reglamento delegado en relación con terceros países que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes ALD / CFT (blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo) que plantean amenazas significativas para el sistema financiero de la Unión (‘terceros países de alto riesgo’). La identificación de dichos países es un requisito legal derivado del artículo 9 de la Directiva (UE) 2015/849 (Cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales) y tiene como objetivo proteger el sistema financiero de la Unión y el correcto funcionamiento del mercado interior» indica el comunicado.

Recordemos que este anuncio se hizo el pasado 7 de mayo, y según la Comisión Europea el documento presentado es un enfoque global para reforzar la lucha de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, ellos mismo han determinado que se publicó «un ambicioso y polifacético plan de acción en el que se establecen las medidas concretas que adoptará en los próximos doce meses con el fin de mejorar el cumplimiento, la supervisión y la coordinación de las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo»

Según la Unión Europea, el objetivo de este nuevo enfoque global es eliminar los eslabones débiles de las normas de la UE y suprimir todo vacío legal que pueda persistir en ellas, y parte de su criterio fue basado en  GAFI.

En mayo cuando se conoció esta decisión el gobierno panameño rechazó su inclusión en esta lista, utilizando calificativos como inconsulta, arbitraria y extemporánea.

Puede ver la información.

https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/banking-and-finance/financial-supervision-and-risk-management/anti-money-laundering-and-counter-terrorist-financing/eu-policy-high-risk-third-countries_en