Entre el 50% al 60% de las clientes bancarios se han acogido a la moratoria en la segunda fase

 

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

A partir del 1 de julio de este año inició la segunda fase de la moratoria para los compromisos bancarios, en esta etapa los clientes que necesitaban hacer ajustes o acogerse a la misma debían solicitarlo, recordando que en la primera esto se daba de forma automática.

De acuerdo con Aimée Sentmat presidente de la Asociación Bancaria de Panamá al 31 de julio entre un 50% y 60% de los clientes contactaron a sus bancos en búsqueda de nuevas soluciones. Para esa misma fecha la Superintendencia de Bancos de Panamá registró que 992,683 clientes estaban dentro de la moratoria, lo que representaba un monto de US$27, 3 millones, aunque la cifra para el 1o de agosto aumentó a 1,007, 416 clientes.

Sentmat instó a los clientes a que si necesitan acogerse a la moratoria o hacer ajustes se acerque a las entidades   «Es importante enfatizar la importancia de que los clientes se acerquen a sus bancos y busquen soluciones» dijo la ejecutiva bancaria.

De acuerdo con la ley , las personas que la necesiten, deben cumplir algunos requisitos como demostrar que sus ingresos han sido afectados y no pueden cumplir con sus obligaciones, entre estas una declaración jurada.De no hacerlo el banco o la entidad financiera entenderá que no lo necesita.

Las personas tendrán hasta diciembre para acogerse a la moratoria, dejando la puerta abierta a que si actualmente no han sido afectados, pero en los próximos meses por alguna razón antes de ese periodo necesitan recurrir a este, lo pueden hacer.

Otro punto es que si un banco por cualquier motivo rechaza hacer un acuerdo con algún cliente, la instancia a recurrir sería la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Los cuadros son de SNIP con información de la SBP y el corte es al 31 de julio de 2020.