Es viable el tren Panamá Chiriquí o existen otras opciones, esto fue lo que pasó en el debate

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La viabilidad de tener un tren que recorra desde la capital panameña hasta la provincia de Chiriquí fue debatida en el Conversatorio Choque de Trenes”, será el tren a Chiriquí el próximo mega proyecto de Panamá ,el cual fue organizado por la  Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (Apeca).

Este proyecto fue impulsado por la administración pasada de Juan Carlos Varela y el gobierno de China, este último realizó un estudio de viabilidad, pero el actual mandatario panameño Laurentino Cortizo a declarado que no está en su agenda.

Durante el evento, Carlos Ernesto González de La Lastra, expresidente de la Comisión de Desarrollo Marítimo y Logística de Apede defendió la propuesta y entre los argumentos que manifestó es la necesidad de integrar al resto del país al desarrollo económico lo cual se podría lograr con esta iniciativa.

Por su parte, Rodolfo Sabonge, consultor internacional de Transporte y Logística manifestó que antes de ver el tema del tren se debe ver la viabilidad de estas u otras alternativas.

«El punto central es como se integra el país a una actividad exitosa como lo es la región interoceánica y cómo efectivamente la conectividad ayuda al crecimiento económico» afirmó González de La Lastra.

Presentación completa de Carlos Ernesto González de La Lastra  

Explicó que las actividades que se desarrollaran serán en todos los campos desde intelectual, industrial y comercial, las que pueden ser favorecidas por la inversión privada nacional e internacional.

Mientras que Sabonge indica que la infraestructura debe servir para un propósito y si definitivamente si nosotros no lo tenemos claros, podemos seguir construyendo infraestructuras innecesarias o que no son sostenibles en el tiempo si subsidio.

Presentación completa de Rodolfo Sabonje y periodo de preguntas y respuestas 

«Nosotros tenemos que tener bien claro cuál es nuestro rol como país en el mundo, cómo vamos hacer más competitivos, y en qué. Si el tren o una carretera o transporte marítimo a corta distancia contribuyen a eso, bienvenido sean, pero lo que no podemos es empezar por  aquel extremo de esa cadena. debemos entender cual es la cadena de valor del país apoyarla con infraestructura y con tecnología» dijo Sabonje.

Otro de los puntos que surge cuando se habla de este proyecto es el costo tanto de construcción que se ha hablado de US$4,500 millones, como del pasaje para quienes quieran tomarlo.

Igualmente De La Lastra indicó que tener esta linea ferroviaria fortalecerá los puntos de parada, valora los terrenos y beneficia al productor agrícola que podrán  accesar al mercado de forma regular y menos costosa.  «El 85,4%  del Producto Interno Bruto está en la región interoceánica, el resto de se divide en las 10 provincia y las comarcas y tenemos que integrarlo» . Agregó el tren también contribuiría a descongestionar la panamericana.

Mientras que Sabonje señaló que de igual forma el tren sería una sola línea y que necesitaría de ramales y alimentadoras que terminarían congestionando las carreteras para que los camiones lleguen al tren, sugirió  verlo de forma integral y planificación.

Por su parte, Rebeca Cáceres presidente de Apeca explicó que uno de los objetivos de este tipo de evento es para que la sociedad pueda tener elementos a favor y en contra, como en este caso especifico el tren Panamá -David.