Estas son las empresas que buscan construir la tercera línea del Metro de Panamá

Alma Solis

asolis@noticiasdepnama.com

Las cuatro empresas que se disputarán la construcción de la tercera linea del Metro de Panamá son : Consorcio ACPC Línea 3, Consorcio Línea 3, Consorcio HPH y China Railway Group Limited,  La licitación será Mejor Valor con Evaluación Separada.

El Metro de Panamá,  recibió las propuestas técnica y económica para la Licitación para el “Proyecto de Ingeniería de Diseño, Construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel), y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá.

Los proponentes presentaron sus propuestas técnicas y económicas, que tienen una puntuación de 510 y 490, respectivamente. Los aspectos técnicos pasarán a ser analizados por la Comisión Evaluadora, la cual tiene un periodo de 30 días hábiles para entregar su informe, además de la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta 20 días hábiles adicionales. En el caso del precio estimado y las propuestas económicas serán depositadas en sobres sellados y guardados en una bóveda del Banco Nacional de Panamá hasta completar la evaluación de la oferta técnica.

Una vez concluida la valoración técnica, el resultado se dará a conocer en un acto público que será anunciado (fecha, hora y lugar) por el Metro a través del sistema electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompras”.

En dicho acto se abrirán los sobres con las propuestas económicas y el precio estimado por el MPSA, previamente guardados en el Banco Nacional. Además, se dará a conocer el puntaje técnico obtenido por cada propuesta y, a su vez, el comité de verificación de precio revelará el puntaje de la respectiva propuesta económica.

El ganador de la licitación será el proponente con mayor puntaje (suma de puntaje técnico y económico). El consorcio que resulte ganador tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra.

Para el desarrollo del proyecto la República de Panamá ha acordado un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para cubrir el costo del desarrollo del proyecto y el financiamiento interino ofertado.

Características de la Línea 3:

La Línea 3 del Metro conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste, integrando dicha conexión con la Línea 1 en la Estación de Albrook, para un recorrido de 25 kilómetros en 45 minutos. Esta nueva línea incrementará la capacidad de transporte existente y disminuirá el tiempo promedio de viaje en horas de mayor demanda, representando un beneficio significativo, debido a que se trata de un sector cuya población actual supera los 500 mil habitantes, que generan en el período en esta franja horaria (6:00 a.m. a 8:00 a.m.) más de 50 mil viajes en transporte público entrado a la ciudad de Panamá.

Para la Fase I de operación, la Línea 3 se estima que va atender una demanda diaria promedio de alrededor 200 mil pasajeros..