Estos son los tres nuevos magistrados de la Cortes Suprema panameña y los suplentes

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció este lunes que el Consejo de Gabinete aprobó de forma unánime los nombramientos de Maribel Cornejo Batista, María Eugenia López Arias y de Carlos Alberto Vásquez Reyes para magistrados principales para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y también de otros seis magistrados suplentes de ese máximo tribunal de justicia.

Según la información a la que tuvo acceso SNIP-Noticias, Cornejo Batista fue nombrada en reemplazo de Harry Díaz, cuyo periodo vence el 31 de diciembre de 2019 mientras que López Arias reemplazará al magistrado Jerónimo Mejía, cuyo período venció el 31 de diciembre de 2017, ambas en la sala penal;Mientras que  Carlos Vásquez Reyes sustituirá al magistrado Abel Zamorano en la Sala Contencioso Administrativo.

Experiencia 

De acuerdo con el comunicado de la presidencia de la República, Cornejo Batista fue fiscal en el Ministerio Público (1995-2008), período en el cual se desempeñó al frente de la Fiscalía Superior Anticorrupción; Fiscal de Circuito contra el Fraude Bancario y tarjetas de crédito y además, fiscal de Circuito de Delitos Relaciones con Hurto y Robos de Vehículos.

López Arias es funcionaria de Carrera Judicial con más de 29 años de experiencia en el Órgano Judicial. Ha dedicado más de 10 años a la administración de la justicia penal en la esfera municipal, circuital; además como magistrada suplente del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia y jueza del Juzgado Duodécimo, Ramo Penal de Panamá.

Vásquez Reyes fue durante dos períodos seguidos Presidente del Colegio Nacional de Abogados; se ha desempeñado como asesor jurídico de varias entidades y fue presidente del Academia Panameña de Derecho Administrativo.

Los nombramientos deben ser sometidos por el Ejecutivo a consideración de la Asamblea Nacional para su ratificación. El Legislativo abordará las ratificaciones en sesiones extraordinarias que fueron convocadas a partir de este lunes 25 de noviembre.

Cortizo Cohen: cumplí la promesa

El presidente Cortizo Cohen destacó que cumplió la promesa que hizo durante la campaña política de tomar en cuenta a la Comisión de Estado por la Justicia para el nombramiento de los magistrados principales y suplentes de la Corte.

“Fue un proceso diferente que inicia con un compromiso de campaña y a 64 días en el poder se convocó a todos los interesados a aspirar a magistrados a presentar sus documentos ante la Comisión Especial Evaluadora de la Comisión del Pacto de Estado por los Justicia”, destacó el gobernante.

Precisó que es así como la Comisión Especial Evaluadora integrada por 11 personas entrevista a 123 aspirantes a magistrados principales y suplentes; En la Comisión Evaluadora participaron representantes de los decanos de Derecho de las universidades del país; del Colegio Nacional de Abogados, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Ejecutivo, Judicial, Legislativo, un representante del sector obrero, otro de los gremios empresariales y de la Defensoría del Pueblo. Un miembro del Comité Ecuménico participó como observador del proceso.

Proceso de evaluación

Cortizo Cohen indicó que la Comisión Evaluadora le remitió 123 abogados que aspiraron a los cargos vacantes en la Corte y posteriormente otra lista más reducida de 32, un total de 21 aspirantes para la Sala Penal y 11 para la Sala Contencioso Administrativo.

Pata el proceso fueron contratados consultores estratégicos y una empresa privada que se encargaron de aplicar a los candidatos una evaluación psicométrica con pruebas de alta tecnología, además de pruebas de razonamientos críticos para conocer las actitudes de trabajo.

También, se tomaron consideraciones  para medir integralmente a los candidatos, entre ellos las recomendaciones del documento “Criterios de Selección para Magistrados de Altas Cortes”, de la Fundación para el Debido Proceso, con sede en Washington DC.

El presidente indicó que adicional hizo entrevistas personales a los 32 aspirantes a magistrados principales, siempre buscando las tres características principales: compromiso con el país, conocimiento y carácter.

‘Hagan lo correcto’: Cortizo Cohen

El presidente señaló que en las entrevistas con los magistrados seleccionados lo principal que les pidió  “Solo les pido un favor, hagan lo correcto. Yo me siento tranquilo y me siento que hemos hecho las cosas como se deben hacer”, reiteró.

También indicó que preguntó a los seleccionados si anteriormente habían hablado con él; sí se sentían satisfecho con su nivel económico actual; Además los interrogó sobre sus hijos esposas y esposos; y para qué querían ser magistrados.

Solicitó a los magistrados nombrados que “sea el derecho lo que marque el camino de sus decisiones, que no sea ningún interés político y económico que le mande la línea”.

Nombran a suplentes de la Carrera Judicial

El Ejecutivo nombró seis magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia: Otilda Vergara Cano, José Agustín Delgado, Carmen Luz De Gracia, Miguel A. Espino González, Juan Francisco Castillo Canto, y Rafael Murgas Torraza.

Otilda Vergara Cano fue nombrada como suplente de la magistrada Maribel Cornejo y Juan Francisco Castillo fue designado suplente de la magistrada María Eugenia López Arias. Todos en la Sala Penal.

En la Sala Civil, Carmen Luz de Gracia fue designada suplente de la magistrada Ángela Ruso y Miguel Espino, suplente del magistrado Olmedo Arrocha.

En la Sala Contencioso Administrativo José Agustín Delgado fue nombrado suplente del magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes y Rafael Murgas Torraza, suplente del magistrado Cecilio Cedalise.