Estudian ampliar subsidio del interés preferencial para compra de casas en Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El subsidio que el gobierno panameño da las hipotecas para ayudar a los clientes a comprar viviendas que cuestan hasta US$120 mil podría aumentar hastaUS$150 mil, también analizan otras figuras como lessing para la adquisición de viviendas y mejoras en los trámites.

Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) informó que el presidente Juan Carlos Varela hizo un amplio recorrido el pasado sábado por las instalaciones de la feria que organiza el gremio en el Centro de Convenciones Atlapa y compartió con promotores y expositores para conocer de primera mano la realidad del mercado inmobiliario y allí hablaron de que se diera este aumento en el interés preferencial.

«El presidente Varela se comprometió a estudiar el incremento hasta $150,000 el monto de la Tasa de Interés Preferencial, que actualmente es de $120,000, como una medida para estimular la industria de la construcción que desde mediados del 2015 entró en un ciclo de decrecimiento» indica el comunicado emitido por Capac.

Transacciones superiores a los $120 millones en CAPAC Expo Hábitat 2018

Agregaron que también acordó revisar la factibilidad de introducir la figura del leasing inmobiliario como una opción para que más panameños adquieran una vivienda propia.

«La iniciativa tiene como propósito facilitar mediante un contrato de arrendamiento con opción de compra y el futuro otorgamiento de préstamos hipotecarios a los arrendatarios, la reducción del inventario existente en el caso de viviendas, locales para oficina y para uso comercial» afirmó Ortega

La figura que se propone facilita la compra de inmuebles a quienes no cuentan con el abono inicial que reclama una operación financiera para la compra de inmuebles mediante hipotecas. A la vez permite al sector bancario contar con un instrumento para la calificación de potenciales clientes, mediante la medición de su conducta y el cumplimiento de las obligaciones pactadas como arrendatarios.

“Estamos en conversaciones con la Asociación Bancaria Nacional para preparar un anteproyecto de ley que permita flexibilizar los requisitos para que los clientes se beneficien de esta novedosa herramienta que ya está aplicándose en Colombia, Chile y México”, señaló Ortega.

Otra de las promesas del mandatario durante su visita a la feria seria la reducción de la burocracia en los trámites del sector.