Etesa a reemplazado unas 67 toneladas de piezas por mantenimiento

Foto cortesía ETESA

Redacción

snip@noticiasdepanama.com

A la fecha se han reemplazado unas 67 toneladas de piezas en el proceso de del mantenimiento del Sistema Interconectado Nacional, administrado por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

Estos reemplazos  incluyen tornillos, aisladores, ángulos de torres, cables y herrajes, entre otros, según explica Carlos Mosquera Castillo, gerente general de esta empresa estatal.

“Garantizar la inversión del Estado, procurando mantener en óptimas condiciones las cuatro mil 400 torres de la red de trasmisión eléctrica, en todo el país, es una prioridad, por esta razón implementamos un plan de mantenimiento diario, que incluye un monitoreo permanente del estado de estas mega estructuras. Es por ello, que un aproximado de cien millones de balboas han sido destinados a esta gestión en el último año”, sostuvo Mosquera.

Para llevar a cabo este proceso, en las 17 subestaciones de transmisión a nivel nacional, se cuenta con un equipo de más de 120 linieros y electricistas altamente capacitados, quienes, siguiendo los protocolos de seguridad, escalan diariamente las torres de alta tensión para realizar esta importante labor, utilizando equipo de máxima protección.

ETESA es una empresa con grado de inversión local e internacional por lo que mantener los equipos, facilidades e instalaciones en un nivel óptimo de operación contribuye a proteger y preservar la propiedad de la empresa y sus activos fijos.

El Sistema de Transmisión de ETESA está constituido por un conjunto de líneas de transmisión de alta tensión de 230KV y 115 KV, que recorren aproximadamente dos mil kilómetros de longitud, subestaciones, transformadores y otros elementos necesarios para transmitir la energía eléctrica a través del Sistema Interconectado Nacional hacia los diferentes puntos de entrega.