Etesa: atraso en la construcción de la Línea Sabanitas – Panamá III, generaría al país una pérdida de cerca de US$270 millones anuales

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

Carlos Mosquera Castillo, gerente general de Etesa dio a conocer que el retraso en la construcción de la Línea Sabanitas – Panamá III, generaría al país una pérdida de cerca de US$270 millones anuales.

“Hemos calculado que si uno de los proyectos de gas natural licuado, previstos para iniciar operaciones desde el 2022, se termina a tiempo y nosotros no tenemos el corredor de energía listo (proyecto Sabanitas), nos va a costar aproximadamente 270 millones de balboas al año, es decir, tres veces el valor de lo que cuesta construir la línea en este momento. Solo tenemos un poco más de un año para terminarlo”, agregó Mosquera.

Las declaraciones de dieron durante una  reunión virtual de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), con el objetivo  de conocer los avances del Plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN 2019) que lleva a cabo la empresa para garantizar el suministro de energía actual y de la demanda futura del país.

Los ejecutivos de ETESA explicaron la importancia de avanzar con el cronograma tal cual está establecido, pues un atraso podría significar una pérdida importante al país, por el pago de generación obligada y lucro cesante a empresas generadoras.   

Por su parte, los empresarios solicitaron aclaraciones sobre las informaciones que se han vertido en medios acerca del manejo de esta licitación y, entre otros elementos, sin embargo, el gerente de Etesa insiste que  “esta licitación se ha manejado con transparencia y en cumplimiento de la ley, para garantizar la igualdad de todas las empresas participantes».

“Mantener estos espacios de comunicación fluida nos permiten conocer cómo se están administrando las instituciones públicas y, además, nos facilita brindar el apoyo que se requiera, en beneficio del país” dijo Gabriel Diez, presidente encargado del CoNEP.