Excluirán del cobro de ITBMS a nacionales y residentes de Panamá que realicen compras en el área de Colón Puerto Libre.

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto que modifica la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, por medio del cual se optimiza el Sistema Especial de Puerto Libre para Colón que excluye del cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (ITBMS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Cuando se creó el proyecto de Colón Puerto Libre solo exonera a los nacionales del impuesto de importación a los panameños y residentes para las compras que se hicieran hasta US$1,000 por semestre.

Según explicó el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá la iniciativa, que será presentada a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), también establece el otorgamiento de los créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en las dieciséis (16) calles de la ciudad de Colón (incluyendo Colón 2,000), fomentando el efecto en el resto de la provincia.

«Este derecho de compra es personal y no es acumulable ni transferible a terceros, salvo la acumulación del beneficio de padres, hijos, hermanos y cónyuges entre sí, siempre que las compras totales por semestre no superen los mil por semestre» recordó el MICI.

Además, se otorgará al turista o pasajero en tránsito el beneficio para realizar compras, sin límites de montos, exentas del impuesto de importación, del impuesto selectivo al consumo, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.