Experiencias, datos y tecnología claves para potenciar el turismo 

      Comentarios desactivados en Experiencias, datos y tecnología claves para potenciar el turismo 

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Producto de la era de la inteligencia que vivimos hoy en día, las nuevas tecnologías y los dispositivos están permitiendo que para los consumidores les sea mucho más fácil evaluar un producto o marca y compartir sus experiencias y hasta hacerlas virales.

Pero estas mismas tecnologías, también están permitiendo el poder entender mejor las costumbre, preferencias y hábitos de consumo de las personas, lo que ha generado oportunidades importantes para las industrias, incluyendo la de turismo.

Con el uso de la tecnología los países y empresas pueden aumentar su potencial de turismo, una actividad que ha crecido y se ha diversificado de manera constante en las últimas seis décadas. Esto se puede lograr a través de las herramientas tecnológicas orientadas a la gestión de la experiencia afirmó Guillermo Brinkmann, presidente de la región Norte, América Latina y el Caribe de la empresa SAP.

Brinkmann explicó que las empresas hoteleras pueden usar de manera más eficiente los datos provenientes de sus propias fuentes, como las campañas de mercadeo segmentadas, para tomar decisiones acertadas a tiempo real y dirigidas a clientes ideales. 

El ejecutivo de SAP, una compañía mundial de software de aplicaciones para empresas, dijo además que con este tipo de tecnologías las empresas del sector turismo pueden mejorar su capacidad  de consolidar las preferencias de los clientes en temas personalizados y entenderlos mejor.

Citó el caso de una cadena hotelera que para buscar aumentar su ocupación realizó una inversión importante en ampliar su SPA y su oferta gastronómica, pero no dio resultado y cuando escuchó a sus clientes se dio cuenta que realmente lo que estos necesitaban eran procesos más ágiles como en temas de registro de entrada o salida (check in / Check out) .

Panamá puede aumentar su potencial turístico con el uso de tecnologías

Igualmente el ejecutivo destacó la importancia para los viajeros de revisar los comentarios y las reseñas de las experiencias de los otros clientes o visitantes, especialmente las nuevas generaciones como los millennials y los centennials.

Destacó que toda la data operativa de estos clientes las empresas y los países las tienen, lo que haría falta es tomar esa data y convertirla en información. Hay tecnologías como Qualtrics de SAP que se utilizan para transformar toda esta data.

En cuanto a Panamá, Brickmann resaltó el potencial de turismo que el país canalero tiene y las oportunidades que esto representa.  «Panamá tiene un potencial enorme, está como el cuarto destino publicado por New York Times en un ranking de 54 lugares» afirmó mientras que agregaba que se requiere también una inversión en tecnología para que la brecha se achique.

Entre los usos que se le puede dar a la tecnología en la llamada industria sin chimenea está  la difusión.

«La tecnología le puede permitir tanto al gobierno como a los diferentes emprendimientos privados en difundir su oferta turística» manifestó.

Por su parte, Paula Colmenares directora de ingeniería de valor para la industria del turismo de SAP México indicó que en este momento el aporte del Turismo al PIB de Panamá se encuentra en un 8,1%, mientras que la media mundial esta por arriba del 10%.

Por lo cual Panamá tendría una gran oportunidad de incrementar su ingresos a través de estas tecnologías como el uso de Internet de las Cosas, Bockchain y Machine Learning.