FED baja las tasas de interés drásticamente hasta 0%

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El Comité de la Reserva Federal (FED) decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 1/4 por ciento (o,25%), anterior a este estaba a 1 a 1,25%, también comprarán activos financieros como parte de este estimulo.

De acuerdo con el comunicado de la FED, el Comité busca fomentar el empleo máximo y la estabilidad de precios. Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico.

«El brote de coronavirus ha dañado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos. Las condiciones financieras mundiales también se han visto significativamente afectadas. Los datos económicos disponibles muestran que la economía de EE. UU. Entró en este período desafiante sobre una base sólida» indicaron

Con esta rebaja la FED mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios.

«Esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité» indicaron.

Manifestaron que para apoyar el buen funcionamiento de los mercados de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias que son fundamentales para el flujo de crédito a los hogares y las empresas, en los próximos meses el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos $ 500 mil millones y sus tenencias de valores respaldados por hipotecas de agencias por al menos $ 200 mil millones.

«El Comité también reinvertirá todos los pagos de capital de las tenencias de deuda de la Reserva Federal y valores respaldados por hipotecas de la Reserva Federal en valores respaldados por hipotecas de la agencia» indicaron

Además, el Open Market Desk ha ampliado recientemente sus operaciones de acuerdos de recompra a plazo y durante la noche. El Comité continuará monitoreando de cerca las condiciones del mercado y está preparado para ajustar sus planes según corresponda.

De acuerdo con el economista Ernesto Bazán, Ceo de Ernesto Bazán Training Corporation la esencia de la medida es la gran preocupación por los impactos económicos del COVID-19.

«En mi opinión una disminución de tasas de referencia de la FED usualmente se usa como estímulo, para que las empresas puedan invertir más. Pero eso suele funcionar en situaciones “normales”. Cuando hay una crisis grave, la inversión no necesariamente se va a estimular porque el contexto de los negocios se está modificando de manera disruptive e inesperada. El Mercado probablemente interpretará esta decisión como una “medida desesperada” debido a la grave crisis que se viene» indicó.

Comunicado de la FED completo AQUI