Fitch ahora baja la nota de bancos en Panamá y tres pierden grado de inversión

Alma Solís

asolis@noticasdepanama.com

Luego de bajar la calificación de riesgo soberana, y la de los emisores de infraestructura e Panamá ahora Fitch revisó la cartera de bancos panameños con calificaciones en escala internacional.

Fitch aclaró que las calificaciones nacionales de los bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Panamá, no se ven afectadas directamente, ya que reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica.

También dijeron que la tendencia negativa refleja que los riesgos a la baja prevalecen a pesar de una recuperación gradual del PIB en 2021, debido al deterioro de la calidad crediticia de los prestatarios nacionales con una proporción relevante de préstamos bajo medidas de alivio (alrededor del 36% de los préstamos locales a noviembre de 2020) y un nivel aún alto de incertidumbre.

Fitch ha rebajado las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) impulsadas por el respaldo del Banco Nacional de Panamá (BNP) y las calificaciones de deuda senior a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’ luego de la rebaja soberana.

Para Banco General  la baja fue de dos niveles a ‘BBB-‘ de ‘BBB +’ y VR a ‘bbb-‘ de ‘bbb +’, ya que la agencia cree que, dado el deteriorado entorno operativo panameño, los VR el potencial para permanecer por encima de la calificación soberana es limitado. En opinión de Fitch,

«Banco General mantiene su fuerte perfil de empresa al ser el banco más grande de Panamá con una sólida franquicia nacional, reflejada en participaciones de mercado de alrededor del 19% de los préstamos privados locales y 21% de los depósitos locales (28% de los depósitos del sector privado local). ) y un modelo de negocio bien desarrollado que se traduce en un desempeño financiero consistentemente superior a sus pares. Sin embargo, BG está muy expuesta a la economía nacional en general, que muestra una fuerte contracción y una alta tasa de desempleo que mantiene bajo presión las métricas de rentabilidad y calidad crediticia del banco.» dijo Fitch.

En el caso de MMG Bank, Global Bank y Credicord Bank pasaron de BBB-a BB+ perdiendo de esta forma el grado de inversión.

Otros bancos como BAC, Banistmo y Multibank fueron favorecidos que sus sedes centrales se encuentran en otros territorios.