Por la huelga, el FMI baja un punto porcentual a perspectiva de crecimiento de Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Representante del Fondo Monetario Internacional (FMI)  señalaron que Panamá crecerá menos del 5% para el cierre de este año, esto es un punto porcentual menor al que habían pronosticado hace algunos meses. Pero para el 2019 están proyectando que el crecimiento será un punto porcentual  más de lo que tenían prevista casi alcanzando el 7%.

Las estimaciones sería de 4,5% para el 2018 y 6.8% para el 2019 explicó a SNIP-Noticias Alejandro Santos jefe de misión para Panamá, quien junto al resto del equipo estuvo desde el 21 de mayo hasta este primero de junio reuniéndose con representantes de diferentes sectores.

Santos explicó que la evolución en el primer trimestre de la economía panameña, que fue más baja de lo que pensaba, sumado a la prolongada huelga de los obreros de la construcción en abril y mayo quienes demandaban mejoras salariales, serían los factores que tomaron en cuenta para bajar ese punto porcentual.

«Los resultados del crecimiento en el primer trimestre y la prolongada huelga en el sector de la construcción lo cual hace pensar que el crecimiento económico para este año vaya a ser menor al que teníamos programado. Habíamos proyectado inicialmente un crecimiento de 5,6% para este año pero en vista de esas debilidades en la actividad y en la huelga pensamos que podemos reducir ea proyección en alrededor de un punto porcentual» afirmó Santos.

En el caso del 2019 un mejor impulso de la economía lo prevén por la construcción de proyectos de infraestructura y por la entrada de la mina de cobre. » La buena noticia es que los efectos de la huelga se vaya revertir el próximo año y que hay un nuevo proyecto minero que va entrar en operaciones a fin de este año lo que va aumentar significativamente el nivel de exportaciones del país y esperamos que ese punto de reducción de este año va ser un punto de crecimiento adicional para el 2019″.

Lo calificó como una desactivación temporal este año que va ser compensado el próximo.

Aunque si indicaron que existe una «muy baja» flexibilidad en términos de manejo de la política macroeconómica y teniendo el dólar como moneda no se puede manejar la política fiscal por lo que  está sujeta la ley de responsabilidad fiscal, así que es limitado lo que se puede hacer  para un manejo más ágil. Por lo que recomendaron en la medida que existan espacios tener un mayor gastos de capital (inversiones) en momentos que quizás existe un bache en la economía y que después se pueda compensar más adelante.

A mediano plazo el organismo internacional considera que el PIB de Panamá convergerá hasta su crecimiento potencial de 5,5%. (Economistas en Panamá consideran que es de 6,5% el crecimiento potencial).

Con respecto a la inflación dijeron esta a niveles más bajo pero puede aumentar en el futuro esto por factores como el aumento en el precio del petróleo.

Esperan que el ingreso del Canal de Panamá lo siguen viendo de forma dinámica

Riesgos y oportunidades

Entre los riesgos que observaron para que se cumpla ese pronóstico de crecimiento mencionaron como principales las tensiones en el comercio internacional y aumentos más acelerados de lo que se prevé en el tema de las tasas de referencia como la de la Reserva Federal de Estados Unidos que está haciendo ajustes en los últimos meses.

Finanzas públicas 

En cuanto a las finanzas públicas  Santos dijo que ven que están «bajo control y no ven ningún problema»  y totalmente sostenibles  y consideran que si alcanzará 1,5% si los ingresos del canal sigue al ritmo que llevan. También considerando «que es muy útil» que se apruebe una legislación que esta en la asamblea consejo fiscal da mayor credibilidad al país.

En cuanto al sistema financiero lo ven solido y nivel de capitalización bastante elevado, muy liquido y muy rentable. El nivel de mora de la cartera es bajo.

También mencionaron la ley que esta en la Asamblea sobre tipificación del delito fiscal lo que calificaron como importante para que el país no vuelva ser incluido en algunas listas discriminatorias que podrían afectar el crecimiento.