FMI: Panamá está sufriendo de manera importante por la caída de la actividad global

Alejandro Werner FMI

Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com

Panamá claramente está siendo afectado (por los efectos de la pandemia), por ser una economía tan abierta y tan incrustada en el comercio internacional y en los temas de logística, por lo que está sufriendo de manera muy importante de la caída en actividad global, así lo expresó Alejandro Werner director del Departamento del Hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Como señaló Werner la economía del país está muy ligada a las actividades del comercio internacional y el sector logístico. Por ejemplo, el sector logístico tiene un peso superior al 33% del Producto Interno Bruto del país y el Canal de Panamá es uno de los pilares de su economía, y ya hasta siendo afectado por la disminución de tránsitos por la vía panameña de un 21% en referencia a lo presupuestado.

En conferencia de prensa con medios de toda América Latina Werner dijo que  no manejaba el dato exacto de Panamá en este nuevo informe sobre proyecciones económicas que emitió el organismo este viernes, pero destacó que Panamá no está entre los países con la mayor afectación dentro de la región centroamericana, que según el FMI decrecerá en 5,9% para cuando termine el 2020. En la página web del FMI se mantiene la proyección de -2% para la economía panameña, la cual fue divulgada en abril de este año.

“En el caso de Centroamérica están anticipando una contracción de 5,9% que es menor a la contracción que están viendo en toda la región y dentro de este grupo de países,  Panamá no es de los países que están siendo afectados en mayor medida, en ese sentido la contracción que anticiparon para Panamá es ligeramente menor que el promedio, pero para la economía panameña que había crecido a tasas de 5% o 6% en la última década es un cambio muy importante” manifestó el ejecutivo del FMI. 

Para Werner en la medida que se empiece a restablecer el comercio internacional y la actividad económica mundial esto también va a hacer que la economía panameña empiece a recuperar dada su gran dinamismo y grado su gran conectividad con la actividad económica mundial con el comercio internacional y la logística, pero “claramente” el 2020 va a ser un año complejo y estarían anticipando una recuperación también importante hacia el 2021.

La proyección del -2% de la economía panameña es la misma que mantiene el gobierno panameño y otros organismos internacionales como el Banco Mundial. Las primeras cifras oficiales de crecimiento para este 2020 fueron las del primer trimestre dadas a conocer recientemente que indican que se dio un crecimiento de 0,4%.