FMI sobre Panamá: perspectivas para 2021 son optimistas, pero continúan persistiendo importantes desafíos como impacto en el Canal de Panamá y la falta de progreso para salir de la lista del GAFI

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que completó hoy miércoles 28 de julio la primera revisión bajo el Acuerdo de Línea de Precaución y Liquidez (PLL) para Panamá por DEG 1.884 mil millones (500% de la cuota de Panamá, equivalente a aproximadamente US $ 2,7 mil millones), línea que de acuerdo con el reporte Panamá aun no ha utilizado.

En el comunicado que emitieron Mitsuhiro Furusawa, director gerente adjunto y Presidente del directorio señaló que Panamá tiene perspectivas económicas positivas, sin embargo persisten existen desafíos importantes como el impacto del resurgimiento de la pandemia en el comercio mundial lo que afectaría negativamente la actividad del Canal de Panamá y los riesgos por una posible falta de progreso para salir rápidamente de la lista gris del GAFI.

“La economía de Panamá se contrajo drásticamente en 2020 en medio de estrictas medidas de contención y restricciones de movilidad para enfrentar la pandemia de COVID-19, revirtiendo más de dos décadas de expansión económica sin precedentes. Las perspectivas para 2021 son optimistas, ya que el país está bien posicionado para una recuperación considerable, respaldada por un repunte de la economía mundial, un firme programa de vacunación contra COVID-19 y políticas macroeconómicas de apoyo» dijo Furusawa .

Agregó que «Sin embargo, continúan persistiendo importantes desafíos, incluido un posible resurgimiento de la pandemia COVID-19 que interrumpiría el comercio mundial y los flujos de capital, lo que afectaría negativamente la actividad del Canal de Panamá y los sectores logísticos. Además, el país enfrenta importantes riesgos a la baja derivados de una posible falta de progreso para salir rápidamente de la lista gris del GAFI».

En el comunicado indicaron que las autoridades panameñas no se han apoyado en el arreglo y pretenden seguir tratándolo como cautelar. El PLL sirve como seguro contra choques externos extremos derivados de la pandemia COVID-19.

«Si bien Panamá es capaz de cubrir sus necesidades de financiamiento externo en las condiciones actuales, el acuerdo PLL proporciona un seguro contra riesgos a la baja impulsados ​​desde el exterior. Las prioridades de política bajo el PLL incluyen apoyar un nivel adecuado de gasto en salud y necesidades sociales mientras se impulsa la recuperación pospandémica y se fortalecen aún más los marcos de políticas institucionales, incluida la integridad financiera y la adecuación de los datos».

El FMI recordó que la economía de Panamá sufrió un severo shock en medio de la pandemia mundial en 2020 cuando las medidas de contención redujeron significativamente la actividad económica, especialmente el turismo, mientras que el huracán Eta y la tormenta tropical Iota redujeron gran parte de la producción agrícola del país. Como resultado, la producción se contrajo en un 17,9%, y la situación fiscal se deterioró significativamente en medio de la escasez de ingresos y las presiones del gasto.

También señalaron que Panamá ha adoptado las políticas previstas en el acuerdo PLL y se ha adherido a la regla fiscal enmendada. Las autoridades continúan fortaleciendo los marcos institucionales de Panamá, incluido su régimen ALD / CFT de acuerdo con el plan de acción del GAFI, su reporte de estadísticas, presupuesto plurianual y regulación y supervisión financiera.

El informe también indica que las autoridades panameñas no se han apoyado en el arreglo y pretenden seguir tratándolo como cautelar. El PLL sirve como seguro contra choques externos extremos derivados de la pandemia COVID-19.

Furusawa dijo que  “El acuerdo de dos años bajo la Línea de Precaución y Liquidez (PLL), aprobado por la Junta Ejecutiva el 19 de enero de 2021 para el 500% de la cuota (DEG 1.884 millones), está ayudando a abordar las vulnerabilidades pendientes y reforzar los esfuerzos de recuperación económica de las autoridades e impulsar la confianza del mercado. El desempeño bajo el programa ha sido sólido y Panamá continúa cumpliendo con los criterios de calificación de PLL. Las autoridades permanecen decididas a implementar las fuertes políticas bajo el PLL y tienen la intención de tratar el arreglo como una medida de precaución.

“Las autoridades están comprometidas a recalibrar las respuestas políticas para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera y abordar las preocupaciones del GAFI para salir con éxito de la lista gris» dijo el ejecutivo del organismo.

Añadió que estos incluyen adherirse a la regla fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo, mejorar la transparencia fiscal, mantener una supervisión supervisora ​​estricta para salvaguardar la estabilidad financiera y mejorar el marco de integridad financiera al abordar de manera oportuna las deficiencias restantes en el marco regulatorio ALD / CFT.

“La agenda política durante el PLL se centrará en facilitar la salida rápida de la lista gris del GAFI, fortalecer la adecuación de los datos y preparar la economía para la recuperación pospandémica.