Fondo de Ahorro de Panamá contrata a The Carlyle Group/AlpInvest como parte de su estrategia de diversificación

Redacción

snip@noticiasdepanama.com

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP)  anunció que inició la implementación de un portafolio de Capital Privado (en inglés “Private Equity”) como parte de su proceso de diversificación de activos en su Portafolio Estratégico global.

Para este fin, la Junta Directiva del Fondo aprobó la contratación de The Carlyle Group/AlpInvest Partners (en adelante, “AlpInvest”) – firma con sede en Washington, D.C., EE. UU. – a través de un proceso riguroso de selección. Dicha firma se encargará de la estructuración y administración de esta nueva clase de activos, la cual será enfocada en el mercado de Fondos Secundarios dentro de Capital Privado (en adelante, “Capital Privado”).

La implementación del portafolio de Capital Privado se realiza conforme al Plan Anual de Inversión del FAP para la vigencia fiscal 2020/2021, el cual establece una asignación estratégica en Inversiones Alternativas, tal como lo es el Capital Privado, de hasta 5% del Portafolio Estratégico del Fondo. La ejecución de esta inversión involucra comprometer fondos (commitments) para proveerle recursos de forma paulatina a este portafolio de Capital Privado dentro de un periodo aproximado de 4 a 5 años. El plazo total de esta inversión, incluyendo los flujos que emanen del portafolio de Capital Privado será de aproximadamente 10 años, sujeto a un  año de extensión.

“Conforme a las mejores prácticas de gestión de Fondos Soberanos globales y basándose estrictamente en consideraciones económicas y financieras, la Junta Directiva del Fondo da un paso más hacia el fortalecimiento a largo plazo del Portafolio Estratégico del Fondo a través de la implementación de su programa de Capital Privado”, expresó Anamae Maduro de Ardito Barletta, presidenta de la Junta Directiva del FAP.

Por su parte, Abdiel A. Santiago, secretario ejecutivo del Fondo, manifestó que “la integración de activos de Capital Privado a un portafolio global como el del FAP tiene como objetivo estratégico no tan solo de diversificar el riesgo del mismo, pero también busca generar rendimientos superiores a los que se encuentran en mercados accionarios públicos a lo largo del tiempo”.