Fondo de Ahorro de Panamá podría invertir parte de su patrimonio localmente

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) podría empezar a invertir parte de su patrimonio localmente, con lo cual le estarían dando confianza para otros fondos e inversionistas en el mercado local.

Hasta la fecha el total del patrimonio, que suma US$1,398.98 millones según el último informe financiero a junio de 2021, está 100% colocado fuera de Panamá. 

Las autoridades panameñas realizaron una misión a Estados Unidos para atraer inversiones  tuvieron un encuentro con inversionistas de Wall Street, para promover el sector bancario y financiero, en la ciudad estadounidense de Nueva York, allí el  ejecutivo principal del FAP, Abdiel Santiago expusó sobre esta iniciativa.

Santiago, quien fue consultado por SNIP Noticias, dijo que el propósito del encuentro fue dar a conocer cómo funciona el FAP y cómo este ha ayudado durante la pandemia del Covid 19. 

Sobre la posibilidad de invertir parte del patrimonio localmente, el ejecutivo afirmó que, aunque la decisión de hacerlo no recae en la administración del FAP, es una iniciativa que están impulsando.

“Al poder invertir dentro de Panamá un porcentaje, da confianza para que fondos soberanos de otros países e inversionistas globales hagan lo mismo” manifestó Santiago.

El Fondo fue creado por medio en junio 2012, y tiene como dos objetivos principales establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño; y establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica. 

El porcentaje que se podría invertir localmente sería de 10% del total. “10% es una proporción razonable» aseguró.

“Hasta  ahora las inversiones se han realizado 100% fuera del territorio panameño para que los flujos estén diversificados y no sean impactados por alguna eventualidad o en casos de desastres naturales” explicó Santiago.

Agregó que con esto adicional a dar una señal de confianza, permitiría hacer inversiones en proyectos que generen empleo al país.

La concentración del portafolio de inversiones del FAP están en un 79% colocadas en norteamérica, un 11% en Europa, 8% en Asia,  2% restante en latinoamérica y oceanía.