Fondo de Ahorro de Panamá recibirá unos 150 millones de capital por modificaciones de la ley

Alma Solis

asolis@noticiasdepanama.com

Con la aprobación de la nueva Ley 51 del 10 de octubre el Fondo de Ahorro de Panamá tendrá la posibilidad de obtener hasta US$150 millones en capitales fresco.

En un comunicado de la entidad se indica que se fortalecer el FAP con las contribuciones provenientes de la Autoridad del Canal de Panamá  de las siguientes formas: para los años 2018 y 2019, cuando toda contribución de la ACP al Tesoro Nacional supere el 2.5% del Producto Interno Bruto Nominal, y para el año 2020 en adelante, cuando toda contribución de la ACP al Tesoro Nacional supere el 2.25% del PIB.

Esto permite que la capitalización (reinversión) de los rendimientos futuros del FAP hasta que el patrimonio del mismo sea superior al 5% del PIB nominal del año anterior.

“Estas modificaciones a la Ley del FAP constituyen pasos valiosos y estratégicos hacia la institucionalización, desarrollo y robustecimiento del Fondo, y fomentan su crecimiento como herramienta anti-cíclica para el beneficio de futuras generaciones de panameños» explicó Abdiel Santiago, secretario del FAP.

En base a las estimaciones actuales, el FAP podría percibir capitales frescos de aproximadamente US$150 millones en los próximos tres años como resultado de estos cambios a la Ley”.

Por otra parte, el presidente de la junta directiva del FAP, José Abbo, manifestó que “para la gestión de la Junta Directiva del FAP estos cambios representan un logro importante, debido a que el Fondo, después de seis años de haberse constituido, al fin logrará fortalecerse con un crecimiento orgánico y con la entrada de capitales frescos provenientes de las aportaciones de la ACP.

Agregó que es importante se siga explorando mecanismos necesarios a fin de que el FAP pueda recibir capitales de otras fuentes de ingreso tales como: recursos provenientes de la venta de activos de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos; beneficios, ganancias o dividendos recibidos por el Estado Panameño por su participación en el capital social de las empresas mixtas;  concesiones que el Estado Panameño haya otorgado en distintas actividades económicas y de servicio ( minería, telecomunicaciones,)”.