Fondo de Ahorro de Panamá se une a los Principios para la Inversión Responsable de la ONU

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Este lunes 21 de septiembre el  Fondo de Ahorro de Panamá firmó para adherirse a la iniciativa de los principios para la inversión responsable que respalda las Naciones Unidas (ONU).

Esto convierte al FAP en el primer signatario del país de esta iniciativa que promueve la inversión responsable, tomando en cuenta factores ambientales, sociales y de gobernanza (colectivamente, “ASG”) en los procesos y políticas de inversión.

Ya el fondo desde el 2018 había incluido entres sus políticas de inversión algunos principios o parámetros socialmente responsables comentó Abdiel Santiago  ejecutivo del FAP.

Santiago aceptó que la iniciativa de aplicar factores ASG presenta sus desafíos, por las diferentes metodologías de su aplicación a la hora de invertir, pero para una maximización de los rendimientos es importante considerar problemas sistémicos que afecten el desempeño de las carteras de inversión, y las cuestiones ASG ya no solo representan acciones positivas, sino también necesarias para la obtención de rendimientos sostenibles en el largo plazo.

“Al ser signatarios de los Principios para la Inversión Responsable, el FAP reconoce el gran beneficio de incorporar los factores ASG como parte de las buenas prácticas de inversión para nuestro portafolio estratégico y su contribución a un mejor planeta”, dijo Anamae Maduro de Ardito Barletta, presidenta de la Junta Directiva del FAP.

De acuerdo con la ONU,  los Principios de Inversión Responsable son una red de inversionistas que trabajan juntos para poner en práctica de acuerdo a  seis  principios (ver abajo).

Sus objetivos son entender las implicaciones que tienen los factores ambientales, sociales y de gobernanza para los inversionistas, y ayudar a sus signatarios en la integración de estos factores en sus prácticas y decisiones de inversión. Al implementar los principios, los signatarios contribuyen al desarrollo de un sistema financiero global más sostenible.

Sobre el ingreso del FAP a como signatario de estos principios “es una muestra del compromiso con la inversión responsable y dará un impulso para continuar avanzando en la consolidación de esta red de posibles signatarios en el país, y por tanto en la región”, comentó Fiona Reynolds, Ejecutiva Principal (Chief Executive Officer) de los Principios para la Inversión Responsable.

Los Principios para la Inversión Responsable.

Principio 1: Incorporaremos factores ASG en los análisis y los procesos de toma de decisiones de inversión.
Principio 2: Seremos propietarios activos e incorporaremos los factores ASG en nuestras prácticas y políticas.
Principio 3: Procuraremos una divulgación adecuada de asuntos ASG por parte de las entidades en las que invertimos.
Principio 4: Promoveremos la aceptación e implementación de estos Principios en el sector de las inversiones.
Principio 5: Trabajaremos de manera colaborativa para incrementar nuestra efectividad en la aplicación de estos Principios.
Principio 6: Presentaremos informes sobre nuestras actividades y progreso con respecto a la aplicación de estos Principios.