Gabinete da luz verde a Empresa de Autopista para que refinancie deuda

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El Consejo de Gabinete autorizó, mediante Decreto Ejecutivo N°37 de 13 de octubre de 2020, a la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. para que se permita un proceso de negociación con los tenedores  de bonos emitidos por ENA Sur S.A. y ENA Este, S.A.

La razones por la cual se está trabajando en este proceso es porque los ingresos que percibe ENA para el pago de los compromisos emanan de los peajes de los corredores que se han visto afectados por las medidas para contener la pandemia reduciendo el transito los últimos seis meses de cuarentena.

«ENA como fideicomitente del Fideicomiso ENA Sur y del Fideicomiso ENA Este, en conjunto con ENA Sur S.A., y ENA Este S.A., han considerado conveniente el refinanciamiento de las obligaciones existentes, bajo la Emisión ENA Sur y la Emisión ENA Este, para lo cual es necesario la modificación de ciertos términos y condiciones de los documentos de ambas emisiones» indicaron.

La empresa ya había advertido del impacto, los ingresos de Ena han caído a un  50%, en los primeros siete meses de operación del año 2020, en comparación a el período similar del año 2019 y solo en el mes de julio, la operación de los tres corredores reflejó una caída del 60% del ingreso, comparados con los niveles de julio del año pasado.

ENA fue creada en 2010, como empresa pública para administrar las concesiones de autopistas de peaje conforme a contratos de concesión existentes.  Para financiar la compra de las concesiones de los Corredores Norte y Sur, así como para la construcción del tramo Corredor Este, se emitieron bonos por US$1,207 millones con varios vencimientos que van hasta el año 2025.