GAFILAT sostiene encuentro virtual con el presidente de Panamá

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) sostuvo una reunión virtual con el gobierno de Panamá, la que estuvo liderada por el propio mandatario panameño Laurentino Cortizo.

Panamá pertenece a GAFILAT, que es parte de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI ), organismo creado para desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y que tiene,  desde el 2019, a Panamá en una lista de países sea incluida en el Documento de Cumplimiento y bajo el monitoreo del Gafi.

Gafilat es el encargado de las revisiones de Panamá para salir de esta lista, conocida popularmente como lista gris.

El encuentro se dio el pasado 14 de abril, y por parte de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, estuvieron  el secretario ejecutivo, Esteban Fullin y el secretario ejecutivo Adjunto, Gustavo Elhim Vega, por par Panamá también se encontraba el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y su equipo de trabajo.

«Los temas tratados  fueron la alta relevancia sobre la relación entre la República de Panamá con el GAFILAT y los avances realizados por este país en el fortalecimiento de la efectividad de su sistema ALA/CFT» dice la nota

Detallaron algunos temas como la identificación, evaluación y el entendimiento de los riesgos LA/FT del sector no financiero, las medidas encaminadas a el fortalecimiento de la supervisión del sector no financiero con un enfoque basado en riesgo y las propuestas de reformas legales e institucionales para asegurar un mayor impacto.

Otros de los puntos abordados fueron las acciones realizadas y en curso encaminadas a facilitar la identificación del beneficiario final y proteger al sector corporativo de ser vulnerado por el crimen organizado, además los avances realizados por el Ministerio Publico de Panamá para mejorar la persecución del delito de lavado de activos derivado de distintos delitos precedentes de alto impacto.

«En el marco del GAFILAT, se entiende que los puntos anteriores, entre otros, son avances importantes en atención también al plan de acción que deriva del proceso de seguimiento en el que se encuentra Panamá ante el Grupo de Acción Financiera (GAFI)» explicó GAFILAT.

Panamá perdió otra oportunidad de salir de la lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional luego de darse la plenaria que se efectúo este año en forma virtual del 22 al 25 de febrero, siendo considerado como Jurisdicciones con deficiencias estratégicas.

El país no puedo avanzar en el plan de acción que se había propuesto , y los evaluadores del organismo siguen encontrando deficiencia en las medidas que toma el país para demostrar efectividad en la prevención del blanqueo de capitales.

«El GAFI toma nota del progreso continuo de Panamá en su plan de acción, sin embargo, todos los plazos han expirado y aún queda trabajo» dijo el GAFI en febrero de este año.