GE Healthcare lanza sistema de inteligencia artificial para detectar anomalías en las radiografías torácicas como el Covid 19

Redacción

snip@noticiasdepanama.com

GE Healthcare presentó su Sistema Thoracic Care, un programa de ocho algoritmos de inteligencia artificial (IA) de Lunit Insight CXR diseñado para ayudar a disminuir la presión sobre el sistema de salud causada por COVID-19.

De acuerdo con la empresa, el sistema de IA analiza rápidamente los resultados de las radiografías torácicas y señala las anomalías a los radiólogos, incluida la neumonía, que puede ser indicativa de COVID-19, así como la tuberculosis, nódulos pulmonares y otros resultados radiológicos.

«El lanzamiento de nuestro Sistema Thoracic Care es parte del esfuerzo global de GE Healthcare para ayudar a garantizar que el personal médico situado en primera línea disponga del equipo necesario para diagnosticar y tratar rápidamente a los pacientes de COVID-19», declaró Kieran Murphy, Presidente y CEO de GE Healthcare.

“La pandemia ha demostrado que los datos, el sistema de análisis, la inteligencia artificial y la conectividad cada vez serán más importantes para la atención médica. Para GE Healthcare, eso significa continuar avanzando en la salud inteligente y proporcionar tecnologías innovadoras. Este nuevo producto es el último ejemplo de cómo los rayos X y la IA pueden mantener el más alto nivel de atención al paciente frente a las últimas amenazas sanitarias».

Hasta la fecha, se han confirmado más de 8 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, sobrepasando la capacidad de radiólogos, tecnólogos y médicos. A medida que la propagación del virus se estabiliza, el personal sanitario continúa necesitando herramientas para ayudar a tratar nuevos casos y complicaciones derivadas del virus, incluyendo neumonías y enfermedades respiratorias agudas, las cuales han aumentado aún más la presión sobre los radiólogos para interpretar rápidamente los resultados de rayos X torácicos.

Se calcula que cada año se realizan aproximadamente 1,44 mil millones de exámenes de rayos X torácicos, lo cual supone un reto para los especialistas, ya que deben identificar múltiples indicaciones en cada radiografía.

El Sistema Thoracic Care aprovecha el poder de la IA para ayudar a disminuir esta sobrecarga mediante el análisis automático de imágenes, el cual detecta la presencia de hasta ocho resultados radiológicos anormales, incluidos indicios de tuberculosis y neumonía, que pueden ser indicativos de COVID-19. Al leer el informe en los sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS), los radiólogos pueden encontrar rápidamente el puntaje de anormalidad para cada una de las ocho posibles anomalías, así como una superposición de imágenes y una descripción de ubicación escrita para ayudar a acelerar el diagnóstico y el tratamiento.

“Los médicos están buscando métodos clínicamente probados para ayudar a identificar temprano los síntomas y determinar qué pacientes tienen un mayor riesgo de complicaciones y necesitan ser monitoreados activamente», explica el profesor Fergus Gleeson, radiólogo consultor, profesor de radiología de la Universidad de Oxford y Presidente de la Sociedad Europea de Imagen Torácica de 2020. «La IA puede ayudar a identificar estos factores y permitir que los recursos del hospital se destinen a aquellos pacientes que más lo necesitarán mientras estén hospitalizados e incluso en convalecencia».

El Sistema Thoracic Care proporciona el apoyo tan necesario para ayudar a identificar rápidamente los casos de alto riesgo, así como para controlar la progresión o regresión de los síntomas respiratorios leves de los pacientes. Con una tasa de precisión del 97-99% (Área bajo la curva – AUC), los potentes algoritmos que hay detrás del sistema de IA han sido entrenados para detectar hallazgos radiológicos en segundos. En un estudio, los resultados mostraron una reducción del 34% en el tiempo de lectura por caso.

Además de detectar la neumonía, este sistema también está diseñado para identificar otras enfermedades como la tuberculosis, atelectasia, calcificación, cardiomegalia, fibrosis, ensanchamiento mediastínico, nódulo pulmonar y derrame pleural.

El Sistema Thoracic Care está disponible para los miles de clientes de rayos X globales de GE Healthcare en el punto de venta, lo que significa que la tecnología se puede desplegar más rápidamente en el mercado y en hospitales sin temor a las tarifas anuales, una consideración importante si se produjera una segunda ola de COVID-19. Además, la instalación de la tecnología no requiere que los clientes participen en ningún proyecto de TI empresarial, lo que ayuda a reducir la barrera de entrada a la IA.

“Hacer que nuestra IA esté disponible con un proveedor líder en el mercado como GE Healthcare, especialmente como parte del Sistema Thoracic Care, es un avance significativo en la entrega de soluciones a los clientes de GE Healthcare y nos permite acercarnos más a la IA como parte del estándar actual de atención médica”, dice Brandon Suh, CEO de Lunit.

Para proporcionar esta tecnología, GE Healthcare se asoció con Lunit, una compañía de software de IA médica de Corea del Sur que desarrolla análisis basados ​​en IA de enfermedades pulmonares a través de imágenes de rayos X torácicos. Fundada en 2013, Lunit ha sido reconocida por su tecnología avanzada y sus aplicaciones de imágenes médicas en concursos internacionales, incluidos ImageNet, TUPAC y Camelyon. La colaboración entre GE Healthcare y Lunit es una de las primeras de su tipo en ofrecer comercialmente productos de IA.