Gobierno anuncia equipo para renegociar contrato con Minera Panamá

Constanza Rodríguez 

snip@noticiasdepanama.com 

El gobierno de Panamá dio a conocer que conformó un equipo de alto nivel que represente los intereses del Estado panameño en las negociaciones con Minera Panamá, de manera que el país reciba beneficios justos.

El equipo estará conformado por los ministros de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien lo coordinará; de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; de Ambiente, Milciades Concepción; y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

Al frente del equipo negociador también se encuentra Marcel Salamín, doctor en Ciencias Políticas, escritor y diplomático con una trayectoria de servicio público, como embajador de Panamá en Nicaragua, Estados Unidos y Venezuela. Igualmente, trabajó como consultor de líderes de América Latina y Europa, entre los cuales están el general Omar Torrijos Herrera y el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Salamín fue, además, subjefe del Consejo Nacional de Seguridad y director general de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Daniel Esquivel es ingeniero geológico y asesor del Ministerio de Comercio e Industrias.  Es miembro de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), donde ha sido director Técnico y Ambiental.  Es autor de publicaciones relacionadas con las ciencias geológicas y su importancia para el desarrollo urbanístico, entre ellas “Mejores Ciudades: Geología y el Desarrollo Urbano” y “Seguridad en la Construcción: La geología, aliada de las obras civiles”.

Adolfo Ahumada es abogado con estudios en la Universidad de Panamá y California State University; fue negociador de los Tratados Torrijos – Carter.  profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Panamá, ministro de Trabajo y de Gobierno y Justicia, y asesor de varios presidentes de la República y ministros de Estado.

Igualmente, ha representado a Panamá en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Es autor de ensayos y conferencias, especialmente sobre el Canal, las relaciones exteriores y la estructura constitucional de Panamá.  Fue miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá por un período de nueve años, a partir de febrero de 1998.

El doctor Nils Castro posee una amplia trayectoria como analista político, diplomático y asesor para asuntos internacionales del general Omar Torrijos Herrera, y de varios presidentes de la República.  En el sector educativo, se desempeñó como catedrático en universidades de México, Cuba y Panamá. Fue embajador en México y en Naciones Unidas.  Ha publicado numerosos ensayos y libros.

Manuel Orestes Nieto, escritor y diplomático, acredita una licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Santa María la Antigua. Fue agregado político de la Embajada de Panamá en Nicaragua (1979-1980), embajador de Panamá en Cuba y en Argentina. Entre sus publicaciones literarias destacan “Trastienda”, “Extensión”, “Prisma” y “Crítica/Arte”.

Ana Méndez, con formación técnica en Geología en la Universidad de Panamá e ingeniera egresada de la Universidad Stadual Paulista Julio Mequita Filho, posee una trayectoria en el campo de la industria minera de más de 30 años, en la que se ha especializado en prospección mineral, evaluación de yacimientos metalíferos y campañas de exploración; además, ha desarrollado estudios geofísicos, planes de cierre de minas, auditorías ambientales, entre otros.

Mientras que el diputado Roberto Ábrego es presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá.

El equipo estará acompañado por los asesores internacionales Richard Lorenzo, Jorge Díaz-Silvera, Gonzalo Rodríguez-Matos y Víctor Barrientos, abogados con experiencia en negociación de contratos, litigios y arbitrajes internacionales.

En los aspectos técnicos y económicos, están los consultores Ian Steel, Stephanie Heerwing, Diara Diallo y Santiago Dondo.