Gobierno corporativo entra en el mercado de Valores a partir de abril de 2019

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Después de varios años de estar discutiéndose y preparándose, finalmente el 30 de octubre se oficializó el acuerdo SMV 6-2018 por el cual se adoptan normas del buen gobierno corporativo, cuyas reglas entrarán a regir a partir de abril de 2019.

El acuerdo establece conceptos relacionados al manejo de las casas de valores, administradores de inversiones, y fondo de pensiones así como otros regulados como las bolsas de valores , centrales de custodia y entidades de contrapartida.

“La Superintendencia del Mercado de Valores ha dado un plazo de seis meses para que los regulados hagan una revisión de sus políticas de gobernanza e incorporen los principios, lineamientos y reglas básicas que establece el nuevo acuerdo, y las puedan incorporar a sus funciones” explicó Oscar Rawling director de normativas y asuntos internacionales de la entidad.

Agregó que esto es un paso importante para Panamá como sistema financiero en temas de transparencia y confianza, también genera fortaleza como buen punto de referencia para las nuevas inversiones.

“Antes no existían reglas corporativa, aunque si existían responsabilidades a nivel de estructura de personal, ejecutivo principales y oficiales de cumplimiento, ahora lo que nosotros deseamos y esperamos, es que las juntas directivas tengan un rol mucho más preponderante” dijo Rawling.

Entre las principales novedades que introducen el acuerdo 6-2018 está que la obligación a que las juntas directivas se reúnan cada tres meses. También se norma la figura de director independiente que deben tener al menos uno y la persona que este en este cargo debe tener conocimiento de la materia.

Otro punto que trae el nuevo acuerdo son las autoevaluaciones y juntas directivas multidisciplinaria.

Adicional la nueva normativa crea el comité de auditoria para estos regulados.