Gobierno de Panamá anuncia moratoria bancaria hasta el 31 de diciembre de 2020

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que la moratoria para préstamos bancarios se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 un período de siete meses, mientras que vetó parcialmente el proyecto de ley 287.

El acuerdo con los bancos incluye una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020 para: hipotecas (préstamos residenciales), préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito.

Actualmente y producto de la pandemia del covid 19, los bancos habían anunciado moratorias de 90 a 120 días para ayudar a las personas que se han quedado sin recursos porque los comercios y otras actividades  se mantiene cerrados.

Cortizo dijo que es importante que el sector bancario se mantenga en pie, esto es fundamental para que la etapa de la nueva normalidad , porque de la banca vendrá el financiamiento para levantar la economía.

Insistió que a través de sector bancario se financiará la construcción, micro y mediana empresa  para turismo, agricultura y ganadería, comercio para los restaurantes y centros comerciales.

«Necesitamos que generen empleos después de este virus de la muerte» dijo el mandatario.

Igualmente dijo que ningún panameño va a quedarse fuera de su hogar nadie será desalojado.

Es acuerdo se logró luego de cuatro intensas sesiones de negociación con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), y mejora sustancialmente las condiciones propuestas por el artículo 2 del proyecto de ley 287 propuesto por la Asamblea de Panamá , lo que permite ampliar la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020.

Recordó que ademas han congelado los cánones del arrendamiento a los dos meses de levantamiento de la cuarentena.

El gobierno mantendrá los subsidios por US$1,600 millones anuales, que van a la CSS , red de oportunidades 120 a los 65 , educativo universal, ángel guardián y gas licuado, pasajes del sector transporte como mi bus  y metro, fondo de vivienda, intereses preferencias, subsidio del gas licuado, entre otros.

Por otro lado, sancionó el proyecto de ley 295 que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos como energía eléctrica, telefonía fija y móvil e internet.

“Estas medidas protegen los ahorros de todos los panameños y permiten que nuestro sistema bancario continúe en pie. Se trata del centro bancario más importante de región que mantiene 26 mil empleos directos”, señaló.

El presidente avaló el artículo 6 del proyecto de ley 287 que dispone que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos deberá adoptar medidas con los prestadores de servicios públicos para que a las radioemisoras, se les pueda otorgar una moratoria del pago por noventa días prorrogables.

Puedes volver a ver el anuncio

En vivo conferencia de prensa del Presidente Cortizo sobre las leyes de Moratoria