Gobierno de Panamá anuncia que quiere dar acceso gratuito plataformas virtuales

Foto Cortesía Presidencia

Redacción

snip@noticiasdepanama.com

El Gobierno Nacional anunció, este lunes 2 de marzo, el reforzamiento del Plan Educativo Solidario 2021, a partir del 15 de marzo, el cual permitirá dar acceso gratuito a las plataformas virtuales, en beneficio de estudiantes de escuelas oficiales y personal docente de todo el país.

El anuncio el primer día del año escolar 2021 el cual será de forma virtual.

La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, informó que, por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se asignaron recursos para presentar, en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el plan de internet y data móvil que beneficiará, sin costo alguno, a estudiantes y docentes del sector oficial con el uso de WhatsApp y el acceso a plataformas tecnológicas, entre otros.

Manifestó que esta propuesta, que obedece a la demanda de usuarios, se acordó por una tarifa mínima con las cuatro empresas telefónicas, sustentada en la data evidenciada en el comportamiento del año lectivo 2020, durante el cual 378,000 estudiantes y 47,359 docentes crearon y utilizaron su correo electrónico, 225,000 estudiantes utilizaron la plataforma Office365/MS TEAMS y otras herramientas para el proceso escolar de clases virtuales.

Dijo que más del 50% realizaba su conexión a través de telefonía con sus dispositivos celulares y, según datos generados por las direcciones regionales del Meduca, durante el 2020, el 88% utilizó WhatsApp para sus clases, impactando significativamente a los estudiantes de primero a sexto grado, seguidas de las clases por radio y televisión.

Por su parte, el administrador de la AIG, Luis Oliva, destacó que se ha trabajado con las telefónicas y la Dirección de Informática del Meduca para fortalecer el Plan Educativo Solidario que se lanzó el año pasado, teniendo en cuenta las plataformas gratuitas, cuya capacidad se ha ampliado para utilizar más datos disponibles en el uso de WhatsApp, YouTube y páginas de Internet para la educación, de manera gratuita, lo cual será extensivo a los docentes.

Dijo que todas las personas que se registraron para las clases virtuales el año pasado, automáticamente tendrán este plan, y quienes aún no lo han hecho pueden ingresar a www.panamadigital.gob.pa para poder utilizarlo.

El plan brindará acceso al consumo de datos celulares para utilizar las plataformas ESTER y OFFICE 365/MS TEAMS, entre otros enlaces relacionados con la educación a distancia.

Para beneficiarse del Plan Educativo Solidario 2021, los acudientes deberán registrar a los estudiantes en la página panamadigital.gob.pa, en la sección de trámites, registro del plan educativo solidario, a través del formulario correspondiente.