Gobierno de Panamá asegura que pagos a obligaciones por US$1, 738 millones es determinante para reactivar la economía y el empleo

Constanza Rodríguez

snip@noticiasdepanama.com

Los pagos realizados y gestionados para cancelar las deudas a los proveedores y otras obligaciones, por US$1,738 millones, es un paso determinante y necesario para reactivar la economía y mejorar las condiciones del mercado laboral en Panamá, así lo aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

El país canalero que tiene una proyección de crecimiento de menos de 4% para el 2019 y un desempleo ubicado en 7%, espero mejorar las cifras en este 2020.

«La gestión de pago ejecutada en los primeros seis meses por la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, benefició a 732 productores de arroz, maíz y leche, a 36 mil educadores del sector público, a más de 4 mil empresas proveedoras de bienes y servicios del Estado. Igualmente, favoreció a más de 20 bancos que financian viviendas con interés preferencial, a la Caja del Seguro Social (CSS), a la población beneficiada con el subsidio eléctrico y a la Zona Libre de Colón (ZLC)» indica la nota.

Agrega que si los pagos a los proveedores y otras obligaciones no se realizaban, la situación económica y laboral de Panamá se hubiera deteriorado aún más. Esta acción evitó que empresas quebraran, que panameños perdieran su puesto de trabajo y le devolvió la confianza a la empresa privada y al sector agropecuario para producir y generar puestos de trabajo.

«El esfuerzo realizado por esta Administración para cancelar las cuentas morosas fue considerable. Al inicio del Gobierno, se encontró un gran número de obligaciones por pagar que no se habían registrado en el sistema contable porque no tenían partida presupuestaria» afirmaron.

El MEF asegura que gestionó, ante la Asamblea Nacional, una contención del presupuesto 2019 que facilitó la aprobación de partidas presupuestarias para las cuentas morosas pendientes de pagos del 2018 hacia atrás. El Ministerio obtuvo los recursos financieros para honrar estos compromisos.