Gobierno de Panamá deshabilita casi 400 mil sociedades anónimas

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

De las 800 mil sociedades anónimas y otros vehículos que estaban registradas en Panamá, el Gobierno deshabilitó o desactivó alrededor de 380 mil, esto como parte del proceso que lleva el país para demostrar la efectividad en los temas de prevención de lavado de dinero.

Resultados que piensan mostrar en la reunión que sostendrán, el próximo 8 de enero de 2020, con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con miras a demostrar avances y salir de la lista Gris.

«En el tema de efectividad , yo les puedo anunciar que de las casi 800 mil sociedades anónimas y otros vehículos que hay en el Registro Público, las 57 mil que no tenían agentes residentes han sido suspendidas y puestas inactivas porque las sociedades anónimas tiene que tener agente residente» explicó el Ministro Consejero José Alejandro Rojas Pardini a SNIP-Noticias.

Igualmente detalló que existía otro gran grupo de sociedades anónimas y otros vehículos que incumplían con las leyes que fueron inhabilitadas también. «Las que no cumplían con el pago de la tasa única y/o otros requerimientos que la ley establece, sumando las 57 mil que no tenían agentes residentes, hacen un total de 381 mil vehículos o sociedades, casi la mitad, que han quedado suspendidas» enfatizó el funcionario quien además es el coordinador la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales que tiene a su cargo el tema de salir de la lista gris del GAFI y cumplir con los estándares internacionales.

La suspensión o desactivación se dio en los últimos 10 días según informó a este medio el funcionario. Cabe destacar que el tema de las sociedades anónimas en Panamá tomó gran relevancia luego de las publicaciones de los mal llamados Panamá Papers.

Rojas Pardini indicó que esto demuestra  a Panamá y al mundo que las sociedades que no estén cumpliendo según la ley, no estarán operando y que deja ver la efectividad en temas de prevención de blanqueos de capitales porque demuestra que existe un control, monitoreo y supervisión sobre las sociedades anónimas .

Estas noticias ya han sido comunicadas a los organismos internacionales, tanto por propio ministro Consejero en un reunión en Inglaterra y Washington reunidos con representantes del Tesoro,  como el ministro de Economía y Finanzas de Panamá Héctor Alexander en su reciente viaje a Paris con la OCDE.

Para la reunión en enero que tendrá el gobierno con GAFI, además se presentarán otros avances, pero más a nivel de legislación como lo son la nueva Ley de Registros Contables o Ley 52 de 2016, que debe ser aprobada en las sesiones extraordinarias del legislativo y la que eleva el rango a Superintendencia, la actual  Intendencia de Sujetos No Financieros que ya fue aprobada en tercer debate.

El Gobierno también está realizando una actualización a La ley 23 que regula Panamá la prevención de lavado de activos, pero esta no estará lista aun para el próximo encuentro.

Panama fue incluida en una lista gris del Gafi el pasado mes de junio y la actual administración se ha propuesto salir de esta condición en un año.