Gobierno de Panamá estaría pidiendo una dispensa para aumentar el déficit fiscal, y estaría avalado por el FMI

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El primer trimestre del año el déficit fiscal sumó más de 569 millones de dólares , nada comparado con el superávit alcanzado en ese mismo período de 204 millones, es decir 0.3% del PIB pero a marzo del 2017,

La dispensa seria de unos 300 millones de dólares, y se espera que el proyecto de modificación para la Ley de Responsabilidad Fiscal, legislación que pone el tope déficit del país, a sea llevado a la Asamblea Nacional, pronto por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Cabe recordar que el deficit fiscal es la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado cuando los gasto son mayores que los ingresos.

La justificación seria el impacto negativo de la huelga de los trabajadores de la construcción que duró un mes, pero la misma se llevo acabo en abril y mayo, en el segundo trimestre del año, sin embargo, el déficit ya venía alto de enero a marzo y la economía creciendo menos.

El anuncio se dio luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó un punto porcentual al crecimiento de Panamá el pasado viernes señalando que era principalmente por la huelga del sector construcción, quien también estaría avalando la dispensa.

El FMI también indicó que existe una “muy baja” flexibilidad en términos de manejo de la política macroeconómica y teniendo el dólar como moneda no se puede manejar la política fiscal por lo que  está sujeta la ley de responsabilidad fiscal, así que es limitado lo que se puede hacer  para un manejo más ágil. Por lo que recomendaron en la medida que existan espacios tener un mayor gastos de capital (inversiones) en momentos que quizás existe un bache en la economía y que después se pueda compensar más adelante.

«Las mejores practicas sería tener una ley de responsabilidad fiscal como se tiene acá» afirmó Alejandro Santos, jefe de misión de Panamá del organismo, pero al ser consultado en que la misma se modifica dijo que “la misma se modifica cuando hay necesidad de hacerlo para adecuarse a la necesidad del país no es inusual tampoco que eso suceda.

“El déficit de 1,5% debe ser de los más bajos de América Latina, es muy bajo ese no es un problema” añadió el jefe de misión.

“Los resultados del crecimiento en el primer trimestre y la prolongada huelga en el sector de la construcción lo cual hace pensar que el crecimiento económico para este año vaya a ser menor al que teníamos programado. Habíamos proyectado inicialmente un crecimiento de 5,6% para este año pero en vista de esas debilidades en la actividad y en la huelga pensamos que podemos reducir ea proyección en alrededor de un punto porcentual” dijo Santos, jefe de misión de Panamá del organismo.

Por la huelga, el FMI baja un punto porcentual a perspectiva de crecimiento de Panamá

Las estimaciones sería de 4,5% para el 2018 y 6.8% para el 2019 explicó a SNIP-Noticias Alejandro Santos jefe de misión para Panamá, quien junto al resto del equipo estuvo desde el 21 de mayo hasta este primero de junio reuniéndose con representantes de diferentes sectores.