Gobierno de Panamá retira paquete de reformas constitucionales

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo anunció este lunes 23 de diciembre de 2019 que se retiran de la Asamblea Nacional el paquete de reformas constitucionales y se realizará una «amplia» discusión que será coordina en conjunto con la Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo  (PNUD).

«PNUD diseñará y desarrollará diálogo nacional para reformas a la Constitución Política de la República» dijo la Presidencia.

El mandatario indicó que escuchando la voluntad de diferentes actores por muchas horas decidieron solicitar el retiro del proyecto para abrir la facilitación de un diálogo nacional, inclusivo y ordenado.

El paquete de reformas que fue llevado a la Asamblea Nacional en octubre del 2019 , luego de ser analizado por la concertación Nacional de la cual formaban parte distintos grupos de la sociedad civil y de partidos políticos, sin embargo, recibieron el rechazo de varios grupos de la sociedad civil en especial luego que los diputados de la Asamblea realizaran algunos cambios.

Por varios días, la capital panameña se vio envuelta de una serie de manifestaciones y protestas, algunos que terminaron en arrestos, en los que se rechazaban las modificaciones planteadas a la carta magna.