Gobierno de Panamá retira proyecto para aumentar límite fiscal

Alma Solis

La ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, anunció que retiró de la Asamblea Nacional el proyecto de ley presentado para reformar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá.

«Con el objetivo de realizar un debate técnico alejado de la política y de las situaciones que desvíen la discusión del fondo y los verdaderos objetivos de este proyecto de ley, como ministra encargada he decidido retirar el proyecto de la Asamblea Nacional» señaló la funcionaria en un breve comunicado emitido a los medios.

Agregó que mantiene el interés de contar con la reforma de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá, con el objetivo de darle continuidad a la dinámica del mercado laboral en las obras de construcción del sector público.

El proyecto de ley fue presentado por el ministro de Economía Dulcidio de La Guardia antes de dejar el cargo el 1 de julio. En este proyecto se solicitaba una dispensa fiscal de US$ 300 millones, justificado en los efectos que tuvo en la economía nacional la huelga de los trabajadores de la construcción.

La huelga de los trabajadores de la construcción, que duró un mes, se llevo acabo entre abril y mayo, en el segundo trimestre del año. Sin embargo, el déficit ya venía alto de enero a marzo y la economía nacional creciendo menos.