Gobierno decidirá sobre salario mínimo

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El consejo de Gabinete se reunirá junto con el presidente de la República, Laurentino Cortizo este lunes 30 de diciembre para definir y anunciar el nuevo salario mínimo en Panamá y el cual debe empezar a regir a partir del 1 de enero de 2020.

El salario mínimo en Panamá se revisa bianulamente, y para definirlo se crea una comisión en la que participan tanto representantes de los trabajadores como gremios del sector privado, pero al estos no llegar a un acuerdo le corresponde entonces al ejecutivo definirlo, como sucedió en este caso y será la primera oportunidad que tiene el gobierno de Cortizo decidirlo.

Actualmente el promedio está fijado en US$721, y es considerado uno de los más altos de la región.

Los trabajadores están solicitando un incremento de hasta 25%, mientras que el sector privado pide que se mantenga sin aumento, esto debido al crecimiento moderado de la economía del país que a penas alcanza el 3%.

En la última revisión del salario mínimo que se dio en el 2018, el ajuste que se dio fue de 6,5% para la gran empresa y de 4,5% para la pequeña.

Entre los argumentos del sector empresarial está que cada uno por ciento (1%) de incremento en el salario mínimo, representa un gasto adicional anual en planilla de US$30 millones que las empresas deberán afrontar, sobre todo las PYME´S, quienes conforman mayoritariamente el tejido empresarial del país y quienes han estado reportando menores ingresos.

«El CoNEP considera que una medida adecuada en estos momentos será mantener en sesión permanente la Comisión Nacional de Salario Mínimo, monitoreando el comportamiento de la economía, retomando los compromisos asumidos en negociaciones pasadas específicamente los relativos a la medición de la productividad como elemento sustantivo del desempeño laboral, y no solamente los concernientes al sector trabajador» manifestó el gremio hace algunos días.

Empresarios piden que no se aumente el salario mínimo, aquí están sus argumentos