Gobierno extiende subsidio a la tarifa eléctrica por COVID 19

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El Consejo de Gabinete aprobó mantener el subsidio especial aplicado a los clientes residenciales del servicio de energía eléctrica que se está otorgando desde que inició la pandemia en marzo de este año.

De acuerdo la presidencia se autorizando a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a extender la implementación del esquema que será adoptado de manera temporal por el Estado.

«Considerando la continuidad de los efectos que la pandemia de la COVID-19 ha generado a la población, el Gobierno Nacional aprobó este martes extender los efectos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET Extraordinario), a fin de continuar beneficiando a los clientes finales de electricidad, como parte de los mecanismos de mitigación económicos establecidos ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19» indicaron .

El anuncio se da luego que la ASEP por su parte también comunicara las tarifas eléctricas para el próximo semestres que inicia el 1 de enero y el que refleja una disminución.

ASEP anuncia disminución en la tarifa eléctrica para el primer semestre 2021

La Presidencia de la República  explicó que la extensión del subsidio regular del Fondo de Estabilización Tarifaria se aplicará a los clientes finales del servicio eléctrico del país desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021 y serán atribuidos a la Partida Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, para la próxima vigencia fiscal.

Aunque no especificaron a cuánto podría ascender este, de abril a diciembre el estimado de este subsidio es de US%164 millones.

Este queda establecido en el proyecto de Resolución de Gabinete No. 120-20, que adiciona el numeral 8 al artículo 1 de la Resolución de Gabinete N° 60 de 23 de junio de 2015, y sus modificaciones, mediante la cual autoriza a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a extender la implementación del esquema que será adoptado de manera temporal por el Estado, en concepto de Aportes Extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), debido a la pandemia del COVID-

De acuerdo a la Resolución de Gabinete, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos aplicará las medidas adoptadas respecto al esquema de aportes extraordinarios del Estado a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).