Gobierno pagará deuda a proveedores para reactivas economía

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama. com

El gobierno de Panamá aseguró que parte de los fondos obtenidos de la emisión de US$2,000 millones que realizaron recientemente serán utilizados para pagar deudas atrasadas con los proveedores y funcionarios del Estado (educadores y médicos) y de esta forma impulsar la reactivación económica.

De acuerdo con las declaraciones que han dado los funcionarios las deduas a proveedores superan los 1,000 millones  en conceptos de salarios, vacaciones, turnos y otros servicios pendientes por reembolsar por parte del Estado.

Por su parte  David Saied, viceministro de Economía, explicó que el dinero fresco que entra a Panamá, producto de la emisión de bonos , permitirá el pago a empresas que no han cobrado desde hace 2 y 3 años, y que inmediatamente se paguen las cuentas, la reactivación económica se sentirá en los próximos meses.

La apuesta del gobierno es que las empresas que recibirán su pago por parte del gobierno reinvertirán el dinero que reciban en contratar personal, lo que disminuirá el desempleo, otro factor importante que incide en la reactivación económica.

“La nueva administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha transmitido confianza a los inversionistas locales y extranjeros de que las cosas se van a hacer bien y ha dado el ejemplo con la propuesta de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas y el pago a tiempo de las cuentas del Estado, que ya no van a demorar tres años en pagarse”, recalcó Saied.

Incluso Cortizo estuvo este miércoles en la Cumbre Empresarial organizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) e invitó a los empresarios a

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen exhortó a los empresarios panameños a invertir en el país  y les solicitó poner  a circular el dinero que recibirán de la deuda que les pagará el Estado, a partir del próximo mes de agosto.

“Se le pagará lo adeudado, pero ustedes también paguen a sus acreedores para reactivar la economía”, dijo Cortizo Cohen a los empresarios al rendir un informe sobre su reciente viaje a Nueva York y las acciones de su gobierno en 24 días.

También aseguró que  tendrán un gobierno facilitador.