Gobiernos de Panamá y Venezuela restablecen conexión aérea entre ambos países

Un comunicado de la cancillería panameña informó este jueves que, en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos, acordaron restablecer la presencia de embajadores acreditados en Panamá y Venezuela, restablecer la conectividad aérea y mantener abierto el diálogo diplomático en el marco de la agenda bilateral.

Panamá y Venezuela vivieron una reciente distensión diplomática con el retiro de los embajadores de ambos países por una serie de medidas económicas que tomó Venezuela en contra de empresarios y funcionarios panameños.

Entre las medidas destacó sanciones contra el presidente panameño Juan Carlos Varela y la suspensión de operaciones de la aerolínea panameña Copa Airlines. Esta empresa moviliza en promedio unos 30,000 pasajeros desde 3 ciudades venezolanas hacia el aeropuerto internacional de Tocumen en la capital panameña.

Como medida de retorsión, Panamá decidió el pasado 10 de abril suspender las operaciones de todas las aerolíneas venezolanas, medida que entró en vigencia el pasado 25 de abril. Sin embargo, la medida quedó sin efecto tras las acciones que ambos gobiernos lograron tras un día de haberse iniciado la suspensión. Además de ordenar el cese de las operaciones de empresas de transporte aéreo de Venezuela, Panamá giró instrucciones para la salida de su embajador en Caracas, Miguel Mejía, al tiempo que solicitó el retiro del embajador venezolano acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno.