Gremios panameños aseguran que no hay desabastecimiento de leche

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Asociación de Exportadores de Panamá, La Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP)  se pronunciaron sobre la situación que está pasando entre el gobierno de Panamá y el de Costa Rica que ha restringido la importación de productos de 26 plantas, incluyendo la de la empresa Dos Pinos que comercializa leche en Panamá.

«Comunicamos a la población en general que no hay ni se prevé desabastecimiento de productos lácteos a consecuencia de las restricciones de importación aplicadas por las autoridades sanitarias de Panamá sobre plantas productoras radicadas en Costa Rica. La industria nacional de lácteos que ante la actual pandemia no se ha detenido, está vigilante del balance entre la oferta y la demanda de productos lácteos, para realizar los ajustes necesarios en su producción y distribución y así mantener los puntos de venta abastecidos.» señala el comunicado en conjunto.

La empresa Neva dijo el pasado miércoles que al no poder importar productos no podría abastecer leche deslactosa en el país y algunos otros productos que ellos comercializan.

APEC, SIP y Anprolen, consideraron  «injusto» para los productores nacionales generalizar, afirmando que Panamá tendrá desabastecimiento de lácteos por una coyuntura particular de las plantas de Costa Rica.

«Reconocemos como gremios que el éxito de nuestros esfuerzos para afrontar la situación actual y los retos imprevistos que la misma nos pueda traer, está en trabajar de manera conjunta y resiliente para mantener el crecimiento de la producción de leche con calidad, y de forma competitiva, para beneficio de nuestros consumidores» indica la nota

Igualmente indicaron que las empresas lácteas han invertido en los últimos años más de 300 millones de dólares para incrementar la capacidad instalada de fabricación con el fin de garantizar abastecimiento, valor agregado a nuestros consumidores y oportunidades de desarrollo a nuestros productores de leche.

«Al mismo tiempo esta capacidad instalada también aporta a nuestra oferta exportable y crea mayores posibilidades de aumentar escala y así poder aprovechar las posibilidades que se nos han abierto a través de los múltiples tratados de libre comercio negociados por nuestro país» dijeron

La Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), aseguraron estar a disposición para trabajar en conjunto con las autoridades panameñas con el fin de aportar positivamente a los consumidores, comercios, industrias y productores.

Tambien hicieron un llamado a las autoridades y en especial a las de Costa Rica a mantener un diálogo continuo y constructivo.