Historiadora panameña Marixa Lasso recibe Premio internacional William M. LeoGrande

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La historiadora panameña Marixa Lasso recibió el Premio William M. LeoGrande, conocido internacionalmente como The William LeoGrande Prize, por su obra Erased: The Untold Story of The Panama Canal.

El libro fue reconocido como la mejor publicación sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina durante el periodo 2018-2019.

Lasso actual directora de Investigación y Publicaciones del Ministerio de Cultura.

En una nota suscrita por el comité de selección para este  galardón que honra a LeoGrande, un experto en temas de Latinoamérica y antiguo decano del American University of Public Affairs, de la obra galardonada “impresionó la calidad de la investigación y la elocuencia de la escritura”, al mismo tiempo que se notó lo innovador de privilegiar la perspectiva de los que vivían allí.

Erased describe vívidamente una parte ignorada de la historia del imperialismo de los Estados Unidos, mientras demuestra como éste se apoyó en una narrativa racial de superioridad en detrimento de los panameños.

“Es un estudio magistral de una historia revelada que es muy merecedor del premio”, comentaron en la comunicación sobre este premio.

Al respecto, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, extendió la felicitación, compartió la alegría de parte de todo el equipo de la institución y comentó que para el país una gran noticia ver a una de nuestras grandes investigadoras llevar la perspectiva de los panameños sobre la historia de una de las obras de ingeniería más importantes del mundo ante el mundo académico internacional y ser laureada por ese gran esfuerzo.

Aguilar considera que este estímulo es un aporte significativo a la investigación, la cultura y las ciencias sociales, en su rol de facilitador de cambio en la imagen que tenemos los panameños y al mismo tiempo la que tienen otras culturas sobre la historia de Panamá.

Puede ver la presentación de Lasso en Apede sobre esta obra en noviembre de 2019.