Hoy sancionan ley que crea nuevo régimen especial para empresa Multinacionales de manufactura Emma

Foto: Pexles

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Este lunes 31 de agosto se realizará el acto de sanción de la ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), lo están incluyendo como parte de la estrategia para la atracción de inversiones que permita reactivar la economía del país.

El proyecto busca emular «el esquema exitoso» del régimen de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), pero «enfocado en un sector económico que podría tener un alto impacto en la generación de empleos y transferencia de conocimientos tecnológicos».

El  régimen EMMA, contemplada los servicios relacionados con la manufactura, ensamblaje, re-manufactura, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de productos, además de servicios logísticos, entre otros.

El nuevo régimen amparará los productos de las empresas EMMA establecidas en un área económica especial en el territorio nacional, zona libre, zona franca o en un área de control y vigilancia aduanera, brindándoles incentivos arancelarios.

Las empresas bajo la licencia del régimen EMMA gozarán de forma automática de las garantías que establece la Ley 54 de 1998 sobre la Estabilidad Jurídica de las Inversiones, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 9 de 1999 o la Ley que esté vigente referente a la Estabilidad Jurídica de las Inversiones.