¿Huawei y Google qué pasará con los usuarios?

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Luego que se conociera las noticias de que la empresa Alphabet, propietaria de Google decidiera suspender relaciones comerciales con Huawei lo que afecta a los usuarios de estos teléfonos ya que la empresa china utiliza el sistema operativo android que pertenece a Google.

Hasta la fecha el comentario oficial de Google es que «Estamos cumpliendo con la norma y analizando sus implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect, continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes».

Sin embargo, se ha conocido que no se podrán realizar actualizaciones del sistema operativo.

La respuesta de Huawei, se dio más temprano con un comunicado en el que señalaba que «Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios».

Así mismo la empresa indicó que seguirán proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.

«Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo» cita el comunicado.

La raíz de la situación es el decreto ejecutivo firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que obligó a las empresas estadounidenses a romper vínculos comerciales con Huawei. Pero este lunes se conoció que el gobierno estadounidense le dio una prorroga de 90 días a la empresa.