IATA afirma que falta de ayuda del gobierno a la aviación en Panamá, pone en riesgo la competitividad del aeropuerto

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dijo este jueves que, si el gobierno de Panamá no daba una ayuda financiera al sector, podría el aeropuerto ( Aeropuerto de Tocumen) perder competitividad.

«¿Qué pasa si no tenemos el aporte necesario que se necesita? Pone en riesgo la competitividad del aeropuerto de Panamá, eso sin duda, y más cuando hay otros aeropuertos que compiten con Panamá que están poniendo las medidas y están ayudando» dijo  en una conferencia virtual llevada a cabo este jueves, Peter Cerdá vicepresidente regional de IATA.

Igualmente el ejecutivo  afirmó que no están viendo el aporte necesario y que Panamá «desafortunadamente es uno de los pocos países de la región que todavía no ha aportado ninguna ayuda financiera a la industria considerando la importancia que tiene  el trasporte aéreo en el país».

Cerdá, agregó que ponen en desventaja también a las aerolíneas basadas en el país y que operan en este

La contribución de la Aviación en el Producto Interno Bruto de Panamá ha sido estimado por IATA en 14% y las pérdidas producto de la pandemia actual de COVID 19 se estiman en 800 millones en los primeros seis meses del año en comparación al mismo período en el 2019. Agregó que con las extensiones de cierre la pérdida puede ser aun mayor.

Cerdá indicó que han tenido reuniones con el gobierno panameño, pero no dio mayores detalles de las conversaciones y se limitó a contestar sobre los mercados como México y Argentina.