IFC del Banco Mundial otorga financiamiento por US$200 millones a Banco General para hipotecas de clase media y productos verdes

Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en ingles) – brazo financiero del Grupo Banco Mundial – otorgó a Banco General, S.A., 200 millones para respaldar préstamos hipotecarias a clase media y para el crédito de productos verdes.
Uno de estos financiamiento fue por la suma de $150 millones para respaldar préstamos hipotecarios dirigidos a familias panameñas de bajos y medianos ingresos, desembolsado a finales del 2019.
Adicionalmente, IFC y Banco General han pactado una nueva operación para promover el financiamiento de productos climáticos, diseñados para el sector privado. La inversión de $50 millones, pactados en abril 2020 y que se desembolsará durante este año, será destinada a financiar edificios verdes y proyectos de energía solar.
“Por más de 20 años hemos trabajado con Banco General para apoyar a familias panameñas e impulsar el crecimiento económico inclusivo en el país, un respaldo que cobra particular relevancia ante esta crisis que estamos viviendo”, apuntó Marcelo Castellanos, gerente de IFC para Instituciones Financieras de América Latina y el Caribe, agregando que una parte del préstamo senior será destinado a la financiación de productos climáticos en Panamá,
 Quien agregó que  este es mercado que hasta el momento ha estado limitado principalmente a proyectos de gran escala y tiene gran potencial de continuar expandiéndose en el país.
 IFC proporcionará servicios de asesoría para el intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades relativas al segmento de construcción, para que Banco General pueda a su vez, apoyar a sus clientes desarrolladores de propiedades en la implementación de EDGE, certificación innovadora de IFC para construcciones verdes.