IFC invierte US$50 millones el Banco La Hipotecaria en Panamá y su subsidiaria en El Salvador 

Redacción
snip@noticiasdepanama.com
La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció que «se asocia» con el Banco La Hipotecaria en Panamá y su subsidiaria en El Salvador para incrementar los préstamos hipotecarios a familias de bajos y medianos ingresos en Panamá y El Salvador.
Según un comunicado de prensa del organismo,  la inversión de $50 millones de dólares de IFC, permitirá a La Hipotecaria ampliar el financiamiento hipotecario a panameños y salvadoreños que se les dificulta acceder a préstamos por parte de instituciones bancarias comerciales.
«Teniendo en cuenta que la brecha en la financiación de la vivienda es aún mayor para las mujeres, aproximadamente el 50 por ciento de la inversión estará destinado hogares encabezados por mujeres» manifestaron.
Uno de cada cuatro panameños vive en condiciones de vivienda deficientes y gran parte de la escasez de vivienda se encuentra en los segmentos de ingresos bajos y medios. Estudios de IFC revelan que sólo el 9 por ciento de los adultos tienen un préstamo de vivienda en Panamá. Mientras tanto, la rápida urbanización de El Salvador no ha ido de la mano con el aumento de la construcción de viviendas y los préstamos hipotecarios, creando un gran déficit en este ámbito. También es frecuente encontrar viviendas en condiciones inadecuadas, particularmente en las ciudades y pueblos.
“La pandemia ha ralentizado la actividad económica para muchos y ha dificultado aún más el acceder a hipotecas asequibles. Nuestra asociación con IFC nos permitirá ofrecer a las familias de ingresos bajos y medios la oportunidad de tener mejores condiciones de vivienda, cuando más se necesita», dijo John D. Rauschkolb, Director Ejecutivo de Banco La Hipotecaria.
Para Sanaa Abouzaid, gerente Regional de IFC en Centroamérica, «contar con una oferta de viviendas asequibles es esencial para lograr un crecimiento equitativo y mejorar la calidad de vida. Con un enfoque de género, IFC tiene como objetivo empoderar a las mujeres y ayudarlas a obtener acceso a activos que pueden ser utilizados como garantía para préstamos, otorgándoles así la oportunidad de iniciar o hacer crecer un negocio».
Agregaron que la inversión de IFC se complementará con un taller de capacitación para ayudar a Banco La Hipotecaria a mejorar la conciencia sobre esta propuesta de valor de género.
Banco La Hipotecaria, S.A. en Panamá y sus subsidiarias operativas en El Salvador y Colombia se especializan en la originación de préstamos hipotecarios residenciales para los segmentos de ingresos bajos a medios. Segun la información, su relación con IFC se remonta a más de dos décadas atrás, con financiamiento previo destinado a fortalecer y ampliar el programa de financiamiento de viviendas de la compañía para llegar a más hogares.