Inclusión financiera: Panamá es líder en una región de lento avance

OPINIÓN

Enrique Pasquel

El sistema financiero cumple un rol muy importante en la economía de un país, pues provee de recursos para desarrollar iniciativas que generan bienestar en la sociedad. La inclusión financiera constituye un factor clave para el desarrollo de las naciones, pues facilita el aumento del ahorro, promueve el desarrollo de los negocios, dinamiza la producción y ayuda a gestionar adecuadamente los riesgos financieros.

Si bien no existe una definición única sobre inclusión financiera, sí hay consenso en que se trata de un concepto complejo que involucra tanto a la disponibilidad del sistema financiero como a la relación que tiene el público con las instituciones. Cada vez queda más claro que la bancarización, es decir, el hecho de que una persona o empresa cuente con productos financieros (de ahorros, créditos, seguros o fondos de pensiones), no debe ser entendido como un sinónimo de inclusión financiera. La adquisición de un producto financiero es un momento muy importante, pero solo constituye el primer paso de todo ese proceso.

En el Grupo Credicorp integramos la inclusión financiera como un componente esencial de nuestra estrategia de sostenibilidad para contribuir activamente a la transición hacia economías más formales. En línea con ese compromiso, nos propusimos medir el avance de la inclusión financiera en América Latina. Sin embargo, al hacer una revisión de las fuentes de información disponibles descubrimos que había muchos vacíos, especialmente, a tratar de conocer datos desde el lado de la demanda, vale decir de los usuarios.

Todo ello nos motivó a encargar a Ipsos el desarrollo del Índice de Inclusión Financiera (IIF), con el que se midan las dimensiones de Acceso, Uso y Calidad Percibida en los cinco países donde tenemos operaciones: Panamá, Bolivia, Colombia, Chile y Perú; así como en México y Ecuador. Para el estudio se realizaron en total 8,400 encuestas a ciudadanos mayores de 18 años tanto en el ámbito urbano como rural.

Los resultados del IIF de Credicorp dan cuenta que América Latina obtuvo un puntaje de 38.3 sobre 100 puntos en el índice de inclusión financiera, con lo que se ubica en el nivel medio bajo. No obstante, Panamá registra el mejor desempeño de los países evaluados, pues obtuvo un puntaje de 52.2, seguido por Chile (51.6) y Ecuador (46.9).

La investigación destacó la fortaleza de la estructura financiera que ha caracterizado a Panamá a lo largo de los años, destacando en los buenos niveles de conocimiento, variedad, infraestructura disponible, facilidad para adquirir productos, uso de canales financieros, así como considerables niveles de confianza y calidad en el sistema. Un aspecto muy relevante es que Panamá también destaca en el uso de plataformas digitales, pues obtuvo una evaluación de 4.20 sobre 5 en cuanto a utilidad de aplicaciones de celulares y billeteras móviles. Al respecto, otros estudios presentados previamente señalan que durante el último año y debido a la pandemia, las transacciones en línea se incrementaron en 30%.

Pese a estos buenos resultados para Panamá, aún hay temas pendientes por atender, como seguir impulsando la digitalización tanto de las personas como del sistema financiero, así como impulsar la educación financiera a fin de acercar más el sistema a las personas. No hay que olvidar que si bien Panamá es el país líder del ránking regional, América Latina en su conjunto tiene resultados retadores.

Confiamos en que el IIF de Credicorp contribuirá a que las autoridades, la academia y la opinión pública en general conozcan mejor la situación de la inclusión financiera en la región y ello les ayude a identificar las brechas, monitorear avances, facilitar la conceptualización de las normativas, avanzar en políticas públicas e incentivar al desarrollo de productos y servicios financieros.

Para acceder al IIF puede utilizar este enlace. https://noticiasdepanama.com/wp-content/uploads/2021/09/Libro_IIF_Credicorp-1_compressed.pdf

El autor es Enrique Pasquel, Gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp. Grupo Credicorp  es un holding de servicios financieros líder en Perú que cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, Microfinanzas, Seguros y Fondos de Pensiones y Banca de Inversión. En Panamá tienen presencia con las marcas Banco de Crédito del Perú y Atlantic Security Bank.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad única del autor. No pueden ser consideradas como una posición de este medio.