Indice de Actividad Económica en abril se ubica en 3,77%

Alma Solis

asolis@noticiasdepanama.com

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República, para enero-abril de 2018, creció en 3.77%, comparado con igual período de 2017., mientras que si se compara de abril de 2017 a 2018 el crecimiento fue de 4.64% de acuerdo con la Contraloría General de la República de Panamá.

El sector construcción terminó en negativo al igual que la explotación de minas y canteras. En el caso de la construcción era de esperarse debido a la huelga de un mes en el sector por las demandas salariales de los trabajadores, la cual se extendió por un mes.

Sin embargo, el IMAE de abril de 2017 a 2018 que registró en 4,64% fue mayor que el 2,86% de crecimiento que tuvo en marzo de 2017 a 2018, pero menor al 5,98% que se registro de abril de 2016 a 2017..

El informe indica que  en el periodo de enero–abril las principales categorías de actividad económica que mostraron un comportamiento positivo, fueron: comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, administración pública, pesca y electricidad y agua.

También indicaron que la actividad comercial, una de las categorías con mayor peso en la economía, se vio impulsada por la demanda del comercio local y de la Zona Libre de Colón. Los servicios de transporte y comunicaciones que mostraron un comportamiento favorable, fueron los del Canal de Panamá, el transporte internacional de pasajeros por vía aérea y las telecomunicaciones.

El suministro de electricidad y agua, se conservó positivo por la mayor generación de energía renovable, de tipo hidráulica y solar.