Indice de Precios en Panamá aumenta solo 0.4%

asolis@noticiasdepanama.com

El Indice de Precios al Consumidor en Panamá (IPC) aumentó solo en un 0,4%  en los primeros tres meses de este año, mientras que de marzo de 2017 a marzo de 2018 fue de 1.1% ,  al observarse el comportamiento de un mes contra otro, es decir febrero a marzo apenas fue de un 0,1%.

Al comparar el IPC Nacional Urbano de marzo de 2018, con su similar del 2017, se observaron los siguientes aumentos: Educación 3.7%; Restaurantes y hoteles 2.9%; Transporte 1.8%; Salud 1.7%; Bienes y servicios diversos 1.5%; Bebidas alcohólicas y tabaco y Vivienda, agua, electricidad y gas ambos con 0.6%; Recreación y cultura 0.5%, y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.1%.

Los grupos que presentaron disminuciones fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas que tiene la mayor ponderación en el IPC -1.5%; Prendas de vestir y calzado -0.9%, y Comunicaciones -0.8%.

Los grupos que mostraron aumentos en el IPC Nacional Urbano de marzo con respecto a febrero de 2018 fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco con 1.0%; Bienes y servicios diversos con 0.6%; Salud con 0.3%; Prendas de vestir y calzado, y Restaurantes y hoteles ambos con 0.2%;

Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Vivienda, agua, electricidad y gas ambos con 0.1%. El aumento observado en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco, se debió al incremento registrado en dos de sus cuatro clases. La clase con mayor variación fue “Cerveza” con 1.7%. El alza reflejada en el grupo Bienes y servicios diversos, se debió al aumento en siete de sus diez clases.

La mayor variación fue en la clase “Seguro relacionado con el transporte” con 2.2%, por el incremento en el precio de seguro para auto. El grupo Salud presentó aumento en cinco de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase “Servicio de hospital” con 1.0%.