Indice Mensual de Actividad Económica cae a 3,1% en febrero

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Panamá para el período de enero-febrero de 2018, creció en 3.85%, comparado con igual período de 2017, mientras que la variación mensual interanual de febrero de 2018, comparado con el mismo mes en el 2017, fue de 3,10%.

El 3,1% de crecimiento es el resultado más bajo acumulado en este periodo desde mayo de 2015 y el 3,8% no se registra uno menor antes del 2013 hasta donde llega el registro publicado en el informe, en el 2016 hubo un 3,9%, pero no menos que el mencionado.

El informe de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República (INEC) indica que las principales categorías económicas que presentaron un desempeño favorable fueron: comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones (incluye canal, puertos y aviación), industrias manufactureras, administración pública, construcción, electricidad y agua, y pesca.

Además señala que la actividad comercial, una de las categorías con mayor peso en la economía, se vio impulsada por la demanda del comercio local y de la Zona Libre de Colón.

Los servicios de transporte y comunicaciones presentaron un comportamiento favorable, debido a las toneladas netas del Canal de Panamá, y las telecomunicaciones. La categoría de industrias manufactureras registró resultados positivos en actividades como la fabricación de bebidas alcohólicas y de elaboración de productos alimenticios.

El IMAE es un indicador de la producción de los sectores económicos, en este tipo de informe no se dan cifras de crecimiento por actividad como en el Producto Interno Bruto (PIB),