Industrias panameñas reciben incentivos fiscales por sus inversiones

      Comentarios desactivados en Industrias panameñas reciben incentivos fiscales por sus inversiones

Redacción

El Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI) aprobó esta semana en su sesión ordinaria mensual, cinco Certificados de Fomento Industrial (CFI) a un grupo de empresas panameñas que han realizado inversiones ya sea ampliando sus plantas o expandiendo su capacidad con nuevas facilidades, mejorando su eficiencia, e incluso hasta incrementando la confiabilidad en el suministro de energía.

Las industrias beneficiadas son: Grupo Industrial Canal, S.A., Piladora San Felipe, S.A., Confecciones Comodoro, S.A., Productos Toledano, S.A. y Formas Técnicas, S.A.  En su conjunto los cinco CFI son por un valor de US$. 7,249,927.98 correspondiente a las inversiones realizadas por estas empresas que superan los 20.4 millones de balboas.

El director de Industrias del MICI, Francisco Mola, explicó que el CFI es un crédito fiscal no transferible, que otorga beneficios del 40% de reintegro de los desembolsos en inversiones realizas por empresas agroindustriales o industrias de manufactura, con el cual pueden pagar impuestos nacionales, tasas y contribuciones propias.

 “Estas inversiones pueden ser en el establecimiento de nuevas facilidades, construcción de infraestructura, puesta en marcha de producción más limpia, mejoramiento de la eficiencia de utilización de la energía o la confiabilidad en el suministro, inversiones en equipo rodante para transporte de materias primas o los equipos para el manejo de cargas dentro del área de producción y bodegas, e incluso capacitación y entrenamiento del recurso humano, e incremento en el empleo asociado a la producción”, detalló el director del MICI.

En la misma sesión ordinaria del CONAPI se aprobaron también solicitudes de inscripción en el Registro de la Industria Nacional (RIN) a las empresas: Boquete Brewing Company, S.A., Jaime César García Adames / Finca Porcina La Esperanza, Cemento Chagres, S.A., V.C. Products, Inc., Ramonim, S.A.

Entre los beneficios que reciben las industrias inscritas en el RIN figuran la importación preferencial al 3% de materias primas, productos semielaborados o intermedios, maquinarias, equipos y sus repuestos, envase, empaques o insumos; así como la deducción como gasto de la declaración de renta del primer año del 10% del impuesto de la transferencia de bienes corporales muebles y prestaciones de servicios.

Tras la promulgación de la Ley de Fomento Industrial, ya son 125 las empresas inscritas en el RIN. En tanto ya suman nueve los nuevos CFI aprobados en lo que va del segundo semestre de este año.