Ingeniería panameña gana premio de construcción

Redacción

snip@noticiasdepanama.com

Un jurado integrado por expertos de primer nivel seleccionó a los ganadores del Premio Obra CEMEX, un reconocimiento que tiene como objetivo distinguir las mejores construcciones del mundo y a todos los profesionales que las hacen posibles. En esta edición, la mina Cobre Panamá se alzó con el galardón de Mejor Infraestructura, en la ronda nacional.

Indicaron que sostenibilidad integral, solución arquitectónica, solución estructural y proceso constructivo, fueron los principales atributos evaluados por el jurado integrado por expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), las universidades Tecnológica (UTP) y Santa María la Antigua (USMA), presididos por el reconocido arquitecto Ignacio Mallol.

A nivel internacional, el Premio Obras CEMEX celebra su 30 aniversario, mientras que en Panamá se viene desarrollando desde el 2005.  Se premian 5 categorías y se otorgan cuatro premios especiales.

La mina Cobre Panamá, situada en la provincia de Colón, es única en la región y de clase mundial, cuya construcción inició en diciembre de 2011. Este complejo industrial está compuesto, además de las áreas mineras, por una planta de procesos, planta de energía, puerto internacional, así como facilidades habitacionales y administrativas. La inversión total del proyecto es de US$ 6,700 millones.

El gerente de país de Cobre Panamá, Keith Green, ponderó el premio otorgado por CEMEX, calificándolo como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las 13 mil 500 personas involucradas en las distintas etapas de la construcción.

“En Panamá es la primera vez en la historia que se construye una infraestructura con características tan particulares, propias de una mina de cobre moderna, donde desde el diseño se mantuvieron muy presentes los aspectos ambientales y climáticos. Además, la falta de carreteras y accesos terrestres y marítimos lo convirtió en un reto excepcional.  Este premio es en definitiva una ovación para cada uno de los ingenieros panameños que laboraron en la construcción de esta gran obra”, expresó el gerente Keith Green.

Por su parte, Jose Luis Seijo, director general de CEMEX para Panamá y Costa Rica, indicó que para la empresa fabricante de cemento, es de gran orgullo poder contribuir a la promoción internacional del talento, ingenio y la calidad de las obras panameñas. “Todos los ganadores han demostrado que es posible construir obras sostenibles, innovadoras y de calidad, por ello, estamos seguros que son dignos participantes del concurso internacional y dejarán el nombre de Panamá en alto”.

Otras estructuras que han ganado en años anteriores el Premio Obra CEMEX en Panamá son el Puerto Manzanillo International Terminal, Panama International Terminal, Línea 1 del Metro de Panamá, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Estadio Rommel Fernández y la Planta de Gas Natural Licuado de Colón.